martes, 15 de enero de 2008

“Para poder gobernar hay que tener contento al ejercito, a los de las balas.”

Fuerzas de aire, fuerzas de tierra, fuerzas de mar. A modernizarse.
Ya salio el peine, el primero en el segundo día del nuevo y flamante gobierno. Yo soy muy positivo y miro el vaso medio lleno no medio vació, lo único es que el agua esta medio oscura, medio rara.
Anuncia El Sr. Presidente que se propone modernizar al ejercito, para convertirlo en una fuerza que combata el incontrolable crimen organizado, el narcotráfico y los males perversos que a diario nos afectan. Claro que allí todo va bien pero luego sale con lo mismo de otros gobiernos ya famosos por sus artes en mendigar a gobiernos extranjeros (Cooperación Internacional) para los hipotéticos cambios. ( como dice la abuela: Vuelve la mula-burra al trigo)
Luego que aterrizan los milloncitos eso se vuelve foco de corrupción y con un cambio de uniforme (baño y maquilladita), unas unidades de transporte nuevo y nuevas armas de procedencia siempre dudosa se da por sentada una modernización.
Esta si se tiene pensado tiene que ser desde la conceptualizacion desde su filosofía, desde su visión. Luego de la firma de la paz y su reducción ( de 50 mil elementos en 1996 a 15 mil en 2007) considerable, la transformación se había empezado pero como que se fue enfriando ayudada por la amnesia la cual es casi general en nosotros. Esta modernización no será así como convertir al ejercito en una policía. No será que esos fondos con bandera de MODERNIZACION vienen a pagar el derecho de piso del nuevo gobierno. No será como una de esas premisas de gobierno de la era medieval , o aquella frasecita que me sonaba mucho por los años 80 de : “Para poder gobernar hay que tener contento al ejercito, a los de las balas.”

Espero que solo sea mi reflejo condicionado malcreado, soy positivo y espero un verdadero cambio, quiero ver una verdadera primavera para mi Guatemala, y Socialdemocrata (la verdad) suena bonito.

No hay comentarios: