lunes, 14 de enero de 2008

Guatemala y los mas de mil millones de verdes en remesas.

El Salvador, ese pequeño país vecino nos da una lección en la forma de explotar el esfuerzo, que nuestros exiliados económicos realizan en Estados Unidos. (Al puro estilo de la vaca lechera: la que da leche y leche mientras esta bien cuidada.)
El presidente Antonio Saca un prodigioso hombre de visión patriótica (ese solo es un decir) a gestionado permisos de trabajo y muchas consideraciones especiales para sus con nacionales, claro todo este trato con el diablo, y la venta o alquiler de alma tiene su precio; apoyo incondicional con su voto en la O.N.U. , sus tropitas en Iraq y su buena disposición a servir de cachorrito manso del amo todo poderoso.(esto no es secreto)
En Guatemala sucede casi lo mismo, el gobierno funciona como fiel mascota del gobierno norteamericano PERO; No logramos sacar mas que unos ridículos milloncitos, por eso es que el horizonte se mira amarillo y con ojos rasgados, vamos al Oriente donde nos dan un poquito mas. (Taiwán entre otros).
El Asunto:
Millones de dólares ingresan al país gracias a las remesas que ayudan a miles de familias guatemaltecas a vivir, sobrevivir y a ponerle lubricante al engranaje económico del país.
El esfuerzo y sacrificio que con afán realizan en el extranjero nuestros verdaderos hermanos se transforma en las tan esperadas remesas semanales, quincenales y mensuales, traen toda la buena intención de mejorar la situación económica familiar.
Cambiar el status de ilegal a residente permanente ha llevado al crecimiento económico del Pulgarcito de América a su mejor momento. Claro que el dinero en abundancia y sin sufrir por el, trae consecuencias desgraciadas, el aumento a la vagancia (las maritas), el despilfarro (mal uso), la poca visión de que hacer con el dinero (por falta de educación), los vicios entre otros muchos.
La corrupción inmersa innata en los gobiernos del Tercer Mundo sigue allí pero la piñata esta cargada y aunque la golpeen duro, los dulces no se acaban.
Todas estas medidas que nuestro gobierno de Guatemala puede gestionar darían otro panorama de vida al país y a nuestros paisanos en los Estados Unidos. Nos enfrentaríamos también a los siempre presentes problemas sociales como lo padece nuestro vecino (El Salvador) pero el dinero llegaría con mas volumen. ( como dicen por allí las penas con pan son menores)
Es un pena que nos pongamos a pensar en explotar a nuestros compatriotas teniendo tanta grandeza en este país, es una pena que tanto talento y gente con deseos de superación se aleje de su tierra. Pero si el gobierno solapadamente acepta y se alegra por los mas de mil millones de dólares que ingresan en remesas lo mínimo que podría hacer es jugar bien su papel de Gobierno defensor.

No hay comentarios: