lunes, 25 de agosto de 2008

Feria Chapina en Los Ángeles una típica decepción.



Decepción en Feria Chapina-Los Ángeles 2008

Así es amigos. El domingo 24 de agosto llegue con unos amigos a la muy esperada Feria Chapina. El evento genero mucha expectativa, especialmente por el nivel de propaganda con que se manejo.
Llegamos y el estacionamiento estaba atorado, dimos varias vueltas hasta que decidimos estacionarnos afuera de las instalaciones (Hollywood Park Casino, Inglewood) al llegar a la entrada del mencionado lugar, nos sorprendimos con la cantidad de compatriotas que pacientemente esperaban en fila, ( los chistes clásicos chapines nos ayudaron a matar tiempo) para poder entrar. La línea de entrada era de aproximadamente una cuadra y el gusano humano caminaba lentamente, los niños desesperados y los adultos expectantes, la añoranza de tocar algo del país que dejo se hacia evidente. Gente con playeras de la selección y caras pintadas y tantas otras muestras de patriotismo truncado.
Luego del pago de cinco dólares que gustosamente salieron del bolsillo (incluyo el boleto para que lean el slogan ) entramos sin ningún control de armas o bebidas, drogas u otro. Un boletito estilo kermes nos giro la entrada al “máximo evento chapín” . Entramos y luego nada glorioso, conté alrededor de treinta stands , muchos de ellos de raquítica condición, luego de salir de esa sección, pasamos a lo que pensamos que seria la mejor parte de la feria. Nada, un escenario plano y sin nada de creatividad saltaba a la vista, nos acercamos curiosos y con el respeto del artista nos dimos la vuelta y seguimos viendo. Un chinique lleno de bolos nos saco inmediatamente de la carpa y luego buscamos la comida chapina ( que tanto promocionaron) y nada unos churrasquitos y unos churros de $10.00 ( están locos dijimos) salimos y pasamos por los respectivos baños los cuales eran una porquería ( sin mantenimiento y con una pestilencia malvada) así literalmente.
Ayer averigüe quien era el organizador del evento, la verdad da lastima ver como organizan algo que pone en mal al país, los comentarios generales eran los mismos, “que mal organizado esta esto, que suciedad, y esto es una feria” podría seguir pero ya me canse de recordar semejante barbaridad.
Al parecer el evento fue organizado por EVERFER S.A. una compañía con sede en Guatemala y que no me extrañaría tuviera algún conecte con algún alto funcionario guatemalteco.
Hace algunas semanas fue la feria de los hermanos salvadoreños y ellos si hicieron en grande una buena feria.
Hace un mes la Feria ( Festival Colombiano) y igual otro evento bien organizado y lleno de actividades, comida y tantas otras cosas que hacen de un evento inolvidable.
Que lastima que los organizadores fueron tan mediocres, porque llegaron mas de 25,000 personas en tres días.

La próxima vez que organizen algo invitenme que en un día normal tengo bastantes ideas.


Cristian Mejía en el siglo del terror:
Imprimir

8 comentarios:

Unknown dijo...

Que mal que las frustaciones de un trabajo mal hecho traspasen fronteras, esta hubiera sido una muy buena oportunidad para que guatemaltecos fuera de su tierra pudieran recordar lo bonito y no lo feo. Saludos!

Unknown dijo...

Estimado Cristian, puedo hablarte desde mi punto de vista y aunque comparto varios puntos que arriba se detallan, te aseguro que los expositores realizamos un esfuerzo grande para poder estar aca con ustedes y poderles ofrecer cada uno de los productos que alla ofrecemos.

Es bueno saber que se cuenta con personas que se ofrecen para aportar sus ideas y mejorar todos como guatemaltecos.

Las criticas constructivas son buenas aunque se pueden hacer con aportes desde un punto de vista positivo, te puedo asegurar que serán mejor recibidas.

Unamonos mas cada día, y no seamos como el "chiste" de la canasta de cangrejos, ayudemonos entre nosotros, apoyemos lo nuestro, quitemos de la mente de las personas que somos mediocres, Guatemala en un gran país y depende de nosotros sacarlo adelante.

Arriba Guatemala!!!

Anónimo dijo...

Misifu: fantastico tu blog, y gracias por leer, no creo que haya sido un mal trabajo, si he de dar una calificación daria un 6.5 de 10 portandome buena onda pero lo que si molesta es que digan una cosa y al final te den otra. Saludos.

Luis: Exactamente "Que viva Guatemala" y por eso mismo la celebración deberia de haber sido de altura como el azul y blanco se lo merece. Ustedes como expositores tambien fueron victimas de un evento de poca calidad. No habian 111 stands ( a lo mucho unos 30) algunos si muy elaborados y con mucho respeto por los visitantes, otros bueno para que hablar. Si lees mi blog veras que lo que menos busco es ser como el cangrejo, pero esto fue error de Everfer los chapines no somos solo bolos, no existia la capacidad para recibir la cantidad de personas que asistieron al evento y luego donde dejaron el abanico de comida tipica que ofrecieron. ?Donde?
Fui con unos amigos al evento, un salvadoreno, dos colombianos y un venezolano y ellos con mucho respeto dijeron lo mismo, "? Y esto que es,? vamonos" Como crees que me senti, que verguenza.
Ideas-critica constructiva
@ Inspeccionar a cada individuo que llega.
@mejorar el area de parqueos
@Exaltar valores culturales
@ poner mas areas de comida
@ limieza de receptorios ( ninos y adultos entre vomitadas y orines)
@ Area de descanso para los adultos mayores
@Buscar un area mas grande

la verdad ya me agarrarón cansado. Positivos, positivos!!!

Anónimo dijo...

En serio que yo me esperaba algo mejor o por lo menos cosas mejores. Es cierto que uno extraña a su tierra, sus artesanias sus comidas etc, pero por favor no se pelen con los precios, no mucha, ahora si que es bien cierto el dicho……Aprovechate matias que no es de todos los dias....vinieron a hacer su Agosto con nosotros. Por eso es que no progresa Guatemala, y es que mi compatriota MEJIA se quedo corto con sus comentarios, por si no lo sabian en este Pais se trabaja mucho y duro, quitense de la cabeza la absurda idea de que en este Pais de los arboles arrancamos los dolares, no mucha…. si le dieran otro enfoque NO LUCRATIVO serian otros mis comentarios. Aprocechen la oporunidad que se les esta dando de poder realizar este tipo de eventos.......es que en realidad he ido a otros eventos de paises centroamericanos y nada que ver a lo que fui a ver este domingo y lamentablemte despues de tremendo robo no me siento orgullosa como muchos otros chapines....de ser guatemaltecos.....saben que, CAMBIEN el nombre en lugar de Feria Chapina pongan FERIA DE LA VIVIENDA........eso les queda mejor.

Anónimo dijo...

Gina: gracias por tu comentario, estaba seguro de lo que estab escribiendo, no me fui muy lejos con tanto detalle pero la verdad es que ese fue un robo gigante, es por eso que luego no vamos a ese tipo de evento, fue una falta de respeto apoyada por el propio ministerio de relaciónes exteriores y del bosquejo de consulado que tenemos aqui. Del trabajo no me quejo, pero de vernos la cara de tontos si.

Anónimo dijo...

Mi nombre es Jorge Luis, guatemalteco, residente en San Francisco, California. Despues de leer el review de la Feria Chapina del 2008 decidi no ir. Antes de leerlo queria ir pues encontre esto en un periodico en español:

"Directivos de Eventos y Ferias Internacionales dieron a conocer en conferencia de prensa los detalles de lo que será la V Feria Chapina y Gran Pabellón Centroamericano Los Ángeles 2009.

Durante la conferencia se escucharon los testimoniales de los patrocinadores oficiales 2009, tanto Guatemala como de Estados Unidos. El representante de la revista “El Aviso” de Los Ángeles California, patrocinador oficial; calificó a Feria Chapina y Gran Pabellón Centroamericano como EL EVENTO LATINOAMERICANO DE MAYOR PRESTIGIO Y MEJOR ORGANIZADO EN LOS ESTADOS UNIDOS"

Seguro que estaban mientiendo, gracias por abrirme los ojos y no hacer gastos innecesarios.

Anónimo dijo...

CUAL DESEPCION!

YA VIERON LO ULTIMO DE LA FERIA CHPINA? A MI ME GUSTO MUCHO. COMO HA CRECIDO, DESDE TU ULTIMO COMENTARIO DE DECEPCION CRISTIAN.
PERO QUE BUENO TENER LA LIBERTAD DE EXPRESION CRISTIAN.

ARRIBA GUATEMALA Y LOS GUATEMALTECOS EN USA.
AHI LES VA LO QUE ME ENCONTRE. WWW.FERIACHAPINA-GRANPABELLONCA.COM

Cristian Mejia dijo...

Para mi y muchos de mis connacionales fue una "decepción" por eso no volví a ir.( ni creo volver) Que bueno que el articulo que con mi sano derecho a la libertad de expresión publique sirvió de algo.( ojo que fue con el objetivo constructivo y no destructivo)

PD. @ Escribir todo con mayúsculas es gritar en el mundo virtual.

@ El anonimato es de muy mal gusto y dejo publicar este solo para aclarar.

@ Por cierto que esto es del 2008, y si no han crecido o mejorado en este tiempo seria penoso.