sábado, 9 de agosto de 2008

Beijing y su bautizo olimpico.


Espectacular, magnifico ,algo fuera de serie, así fue la inauguración de los juegos olímpicos de Beijing 2008.
El nido ( el estadio olímpico) por momentos ardió en fuegos pirotécnicos, el conteo regresivo fue rítmico y combinado con alta tecnología simulando un reloj en cuenta regresiva.
Los tambores batían mientras cientos de percusionistas- coreógrafos hacían una maravilla memorable, la inicial bienvenida se sintió con energía.
Los cinco aros ( famoso logo olímpico) en el centro del estadio se fueron elevando entre risas, aplausos y bailarines flotantes, divino cantar el que sonaba de fondo. Los cinco continentes hacían presencia en el cielo de China, el ambiente cautivador.
Luego el nido fue un foso rojo donde miles de niños caminaban con las banderas y trajes típicos de sus regiones, una niña cantaba en chino una canción dedicada al amor y respeto a su nación. Arriba en las gradas Bush y Vladimir platicaban encantados por el arte chino.
Una vez mas el rojo hizo presencia acompañado por las voces de los niños mientras se izaba la bandera, la banda militar hacia rugir los sonidos patrios, al finalizar la pólvora pinto el cielo del incandescente hervor rojizo de la bandera nacional china.
La siguiente escena fue un papiro gigante donde bailarines hacían trazos ( reseña del nacimiento caligráfico ) luego otra escena relacionada con el Feng Shui ( arte de la relación de agua y la tierra. El papiro moderno hecho de pequeños focos LCD
( liquid cristal devices) se desenrollaba lentamente, dejando expuesta escenas narrativas de la historia china.
Luego el azul matizo el ahora teatro olímpico, con bailarines rindiéndole tributo al papel, a la imprenta móvil y claro al bambú tan tradicional en Asia. Luego el viento fue el invitado y en una hermosa y muy original forma: bloques se levantaban y caían en olas, luego el agua era gotas de rocío en planchas de LCD de dimensiones sorprendentes. La armonía era la representación a entender.
Los bloques también representaron la muralla China y en un acto inesperado la muralla callo y flores rosadas brotaron, la música llego a su punto de éxtasis y otra sorpresa, los cubos no eran movidos por maquinas de altísima tecnología, eran movidos por sudosos chinos que alegremente saludaron al publico mientras este correspondía con aplausos, otra hazaña mas.
Una hermosa bailarina vestida de amarillo y verde, hacia sus gracias sobre otro papiro el cual era cargado por un gran numero de participantes, algo grande se acercaba eran navíos inmensos de carne y hueso, mientras el mar invadió el estadio en imágenes azules ( recordemos que la China siempre a sido importante en eso de importar y exportar ). El compás hizo la conducción del barco que reflejado estaba en la ya mencionadas pantallas ( compás inventado también por los de los ojos rasgados) .
Las mujeres hicieron su aparición, vestidas en bellos trajes tradicionales chinos, se veían hermosas mientras se movían entre algunas columnas muy a lo chino, se erigirían mas y mas altas, mientras las mujeres semejaban flotar sutilmente.
Luego arribamos a la época moderna mientras una niña( 7 años) y un joven ( cantante mas popular entre jóvenes chinos) tocaban el piano, bailarines vestidos de verde los rodeaban mientras los trajes modificaban sus colores, se ilumino el estadio y corrían formando figuras, formaron una paloma, ( la destaco por el simbolismo universal de la libertad) esta sufrió una metamorfosis a la forma del estadio ( el nido) allí estábamos contemplando la obra cuando un barrilete dirigido por una niña ( que flotaba) se robaba aplausos.
El Tai-Chi hizo su presencia ( por cierto que a esta técnica se conceden poderes curativos) un hombre y una mujer se movían simulando los movimientos de la naturaleza, mientras una cascada caía y rugía en las planchas visuales del estadio. Un enorme grupo de maestros de Tai-Chi con extrema coordinación hicieron degustar al publico con la rutina, niños y niñas cantaban.
El mundo se levanto, el mundo salio y se levanto, mientras hombres ( que por cierto entrenaron mas de 8 meses) corrían alrededor de el. Los aplausos sonaban nuevamente. Arriba del mundo un par de cantantes deleitaron con
“Tú y yo” canción dedicada a la igualdad.
Y luego el ingreso de los atletas empezando por Grecia la de la idea, siguiendo con los invitados y finalizando con el anfitrión.
El momento cumbre fue el encendido del pebetero, cuando un destacado y ya retirado gimnasta chino recibe la antorcha y se eleva, flota alrededor del estadio hasta llegar a la antorcha ( la antorcha no estaba al inicio de la ceremonia) y la enciende.
Que vivan las olimpiadas, por su significado y por lo bien que nos hacen sentir como humanos, que viva la humanidad.


Cristian Mejía en el siglo del terror:
Imprimir

3 comentarios:

zcgt21 dijo...

Fue un espectáculo la inauguración, en casi 3 horas la china realizo un resumen de su cultura milenaria, el mundo fue algo sorprendente y el encendido del pebetero fue lo mas espectacular alzando a un hombre por el aire y desarrollando un alfombra en todo el perímetro del estadio.

Cristián Guerra Campo dijo...

realmente estuvo espectacular y valio la pena la levantada temprano... me aturdio la millonada de gente involucrada, la coordinacion, el uso de la tecnologia solo para resaltar la disciplina y organizacion de todos.
Brillante.

Anónimo dijo...

Espectaculares, que bueno que les gustaron y gracias por pasar por este espacio Saludos Zcgt y Toko disfruten los Juegos.