viernes, 15 de agosto de 2008

El eclipse y Casa tomada




Por estos días me la he pasado leyendo letras de Julio Cortázar y de Augusto Monterroso. La he pasado bien, ya que son lecturas amenas, inteligentes y con una lógica y razón sorprendentes. Me apasiono la brevedad de Monterroso y la suspicacia de Cortázar. Son un par de genios de la literatura Latinoamericana.
De Cortázar me gusto un cuento en especial : “Casa tomada” en el que relata como “seres, o algo” toma(n) pedazo a pedazo partes de la casa donde el y su hermana placenteramente pasan los días entre la rutina diaria y los placeres de leer y tejer. Es un cuento sumamente entretenido, breve y cautivador, típico de Cortázar.
De Monterroso (ojo que no es Mincho el de Municipal) me gusto mucho ( entre tantos otros) un cuento muy ameno “El Eclipse” donde un Fraile “Fray Bartolomé” por capricho del “destino” llega Guatemala y es atrapado por su y en su tropicalidad, con lo bueno y lo malo que esto trae. Aparecen indígenas y en su primer contacto deciden darle ‘chicharrón” el al verse atrapado los amenaza con mandarles la oscuridad (quitarles el sol = eclipse), los nativos se reúnen y ejecutan la sentencia previa. Luego tranquilos se sientan a recitar las fechas de los eclipses que sus antecesores ya habían pronosticado. ( se quería pasar de listo el bobito). Monterroso fue un maestro de la brevedad y de dar lecciones con sus letras.
Ya los había leído y los vuelvo a leer porque cada vez encuentro cosas nuevas tanto en su estructura como en esos detalles geniales de ambos autores.




Cristian Mejía en el siglo del terror:
Imprimir

No hay comentarios: