domingo, 31 de agosto de 2008

Esas palabras que sangran.


Esas palabras que sangran.


sangraban las letras
formando palabras
como gotas de tormenta

tristes, desgarradoras
muerte, hambre, robos
extorsiones, decepciones.
corrupción

sangraban las pobres
las lindas hermanas
derramaban lágrimas

morían

así decían

pero siempre volvían

como gotas de rocio
con palabras de luz
con verdores nuevos
con chistes, con cuentos
con lindas historias
con magia de amores

así decían

los que leían.



Cristian Mejía en el siglo del terror:
Imprimir

viernes, 29 de agosto de 2008

Mi novia y sus muertos

La conocí hace muchos años, estudiábamos medicina. Eran aquellos tiempos de libros, desvelos y campañas médicas. A pesar de la rutina tan complicada y tan ocupada también había tiempo para salir con los amigos y “socializar” con compañeras.


Ella era diferente. Me gustaba verla sentada en una de las bancas afuera de la facultad, con sus zapatos de corredora, sus pantalones de corduroy café y esa chaqueta (chumpita) azul de marca.


Coincidíamos en las clases de Biología y de Química y en los laboratorios de las mismas, trataba de acercármele, cada unidad del libro era un asiento que yo avanzaba. No le conocía novio, ni enamorado tan enamorado como yo.
Pero no hice nada, mas que seguirla viendo y seguir sudando.

El día que no tenia la esperanza de verla por el simple hecho de ya no estar estudiando, me la encuentro. Igual de linda, ahora con una bata blanca y con guantes de hule negro hasta el hombro, mascara de plástico claro en la cara y herramientas casi de carnicero en la mesa.

Gotas de sangre en su bata me revelaron su dedicada profesión: Medica forense. Solté la risa. Y ella me pregunto la razón de mi espontánea y hasta cierto punto tonta risa. “¿ De que se ríe? Por si no se ha dado cuenta aquí solo hay muerte.”me dijo.

Ella me devolvió la vida, pinto de nuevo el cielo de rosa y de arcoiris y ella encontró vida y alegría en su dimensión de muerte y tristeza. Trabajaba en la morgue y yo tenia asignado un caso raro de muertes súbitas, trabajamos juntos, compartiendo información y discutiendo escenarios patológicos.

Ahora vivimos juntos y ya no es tan novia, hablamos en la cama y recordamos las bancas de la facultad, repetimos conjuros de Biología y Química y discutimos a sus muertos y yo a mis aún vivos. Mi novia trabaja en una morgue y yo en un hospital, el amor vive también en batas blancas.



Foto: por Dylan H.








Cristian Mejía en el siglo del terror:
Imprimir

miércoles, 27 de agosto de 2008

Te estaba buscando...



Todos te conocen,

aburrido me tienes

con tu tan cierta

o

falsa popularidad.


Todos te han visto

y les platicas,

al oído,

de noche,

debajo de un árbol,

Todos se ríen

sin razón,

¿Estaré sordo?

Porque ciego no,

claro que no.


Te conocen

las fingidas princesas

los futbolistas.


los que no estoy seguro

si te conocen

son los niños huérfanos,

los pobres,

aquellos que sufren,y sufren,

los que tropiezan al caminar

con relativa rectitud.


?Te conocenaran?

Al comentar este hecho

tan directo,

me asusto porque al parecer

yo también te conozco

sin haberte visto.




Cristian Mejía en el siglo del terror:
Imprimir

martes, 26 de agosto de 2008

Reflexiones del pecado.


Reflexiones del pecado.

El pecado invade la carne y fluye en acciones.
El pecado no distingue razones, ni edades, ni flores mucho menos ranchos.
Contamina la sangre y el sueño, la lengua y los ojos, escupe oídos y ensombrece la mente.
Este bicho es un agujero en el camino, un alfiler en los dedos, una treta legal.
Se convierte en una nube gris que tiende a ser negra, es una tormenta muda, en reposo y lista para mojarte en sufrimiento.



Cristian Mejía en el siglo del terror:
Imprimir

lunes, 25 de agosto de 2008

Feria Chapina en Los Ángeles una típica decepción.



Decepción en Feria Chapina-Los Ángeles 2008

Así es amigos. El domingo 24 de agosto llegue con unos amigos a la muy esperada Feria Chapina. El evento genero mucha expectativa, especialmente por el nivel de propaganda con que se manejo.
Llegamos y el estacionamiento estaba atorado, dimos varias vueltas hasta que decidimos estacionarnos afuera de las instalaciones (Hollywood Park Casino, Inglewood) al llegar a la entrada del mencionado lugar, nos sorprendimos con la cantidad de compatriotas que pacientemente esperaban en fila, ( los chistes clásicos chapines nos ayudaron a matar tiempo) para poder entrar. La línea de entrada era de aproximadamente una cuadra y el gusano humano caminaba lentamente, los niños desesperados y los adultos expectantes, la añoranza de tocar algo del país que dejo se hacia evidente. Gente con playeras de la selección y caras pintadas y tantas otras muestras de patriotismo truncado.
Luego del pago de cinco dólares que gustosamente salieron del bolsillo (incluyo el boleto para que lean el slogan ) entramos sin ningún control de armas o bebidas, drogas u otro. Un boletito estilo kermes nos giro la entrada al “máximo evento chapín” . Entramos y luego nada glorioso, conté alrededor de treinta stands , muchos de ellos de raquítica condición, luego de salir de esa sección, pasamos a lo que pensamos que seria la mejor parte de la feria. Nada, un escenario plano y sin nada de creatividad saltaba a la vista, nos acercamos curiosos y con el respeto del artista nos dimos la vuelta y seguimos viendo. Un chinique lleno de bolos nos saco inmediatamente de la carpa y luego buscamos la comida chapina ( que tanto promocionaron) y nada unos churrasquitos y unos churros de $10.00 ( están locos dijimos) salimos y pasamos por los respectivos baños los cuales eran una porquería ( sin mantenimiento y con una pestilencia malvada) así literalmente.
Ayer averigüe quien era el organizador del evento, la verdad da lastima ver como organizan algo que pone en mal al país, los comentarios generales eran los mismos, “que mal organizado esta esto, que suciedad, y esto es una feria” podría seguir pero ya me canse de recordar semejante barbaridad.
Al parecer el evento fue organizado por EVERFER S.A. una compañía con sede en Guatemala y que no me extrañaría tuviera algún conecte con algún alto funcionario guatemalteco.
Hace algunas semanas fue la feria de los hermanos salvadoreños y ellos si hicieron en grande una buena feria.
Hace un mes la Feria ( Festival Colombiano) y igual otro evento bien organizado y lleno de actividades, comida y tantas otras cosas que hacen de un evento inolvidable.
Que lastima que los organizadores fueron tan mediocres, porque llegaron mas de 25,000 personas en tres días.

La próxima vez que organizen algo invitenme que en un día normal tengo bastantes ideas.


Cristian Mejía en el siglo del terror:
Imprimir

sábado, 23 de agosto de 2008

Mi final esta cerca, siempre sin copa


Lo que me tiene triste y preocupado es la incertidumbre de la vida, el saber que me queda poco tiempo de vida y las cosas no cambian.
Me la pase ahorrando para ir al eterno evento y hasta el momento nada.
Los he seguido y he sufrido, he llorado y hasta he sangrado en algún incidente de plazas. Nada ha cambiado y ya llevo décadas de oraciones y velitas. Los santos ya se cansaron de mi y de mis suplicas. Recuerdo que mi bendita madre en su lecho de muerte me lo advirtió y yo no quise creerlo. Ahora lo sufro a piel hiriente.
Este ciclo de sufrimiento lo padezco cada cuatro años y sin leve mejoría durante ese lapso. Siempre lo mismo, siempre los mismos. No me ha dado tregua la vida y lo peor es que mi vida se seca.
La teoría de mi padre era simple “Eso que pasa, es por brujería, por allí ha de haber una fuerza oscura”. Papá usted esta mal, ya esta perdiendo la cabeza, le decía. El también perdió la vida sin ver la luz del mínimo logro.
Son mas de siete décadas de cargar con esta cruz azul y blanco, esta herida que no cicatriza, que no sana y que siempre sangra con ese grito contrario.
Han tratado, han sudando y hasta gente ha muerto en el acto. No ha sido el esfuerzo de once, ni de veintidós, ha sido el acto de millones de habitantes que urgen, viven y mueren apoyando. Ya voy a morir, lo se, lo siento. Mis rodillas apenas cargan con mi peso y ya me quedo dormido en cualquier parte, ahora recuerdo mas a mis abuelos. También murieron sin ver romper el embrujo.
Ochenta y cinco años cumplí este mes y el embrujo intermitente se empieza a repetir, esta vez fue el arbitro, esta vez la estaqueada fue ligera pero devastadora, mi condición física ya no es mi mejor amiga.
Los periódicos son los que mas me desaniman, los comentarios de la gente la sal en la herida y los noticieros un golpe en mi eterna fractura.
La verdad es que empiezo a creer en la teoría de mi papá: ¿Será que esto es brujería? ¿Será?


Cristian Mejía en el siglo del terror:
Imprimir

viernes, 22 de agosto de 2008

Para esta sociedad RACISTA!!!

Usualmente no coloco en mi blog, nada bajo el sistemita ese de copy y paste, pero hoy enconte un articulo muy bueno en la revista Insignia.

El racismo debe de acabar. Y nosotros vivimos en una de esas sociedades racistas (insisto de parte de los dos o tres lados).





Sólo existe una raza: la humana


Rita Levi-Montalcini, la importante neurobióloga y Premio Nóbel de Medicina, encabeza un importante manifiesto contra el racismo. A sus noventa y nueve años, ahí está al pie de la idea y en el tajo de la solidaridad. A sus pies, señora. Este blog se honra en reproducir el manifiesto.

(A tí, lector: no te importe copiarlo y reproducirlo).


I. Las razas humanas no existen. La existencia de las razas humanas es una abstracción que se deriva de una falsa interpretación de pequeñas diferencias físicas, que nuestros sentidos perciben, erróneamente asociadas a diferencias "psicológicas" e interpretadas sobre la base de prejuicios seculares. Estas abstractas subdivisiones, fundadas en la idea de que los humanos constituyen grupos biológica y hereditariamente muy distintos son puras invenciones que siempre se han utilizado para clasificar arbitrariamente hombres y mujeres en "mejores" y "peores" y, de esta manera, discriminar a los últimos (siempre los más débiles), después de haberles achacado que son la clave de todos los males en todos los momentos de crisis.


II. La humanidad no está formada por grandes y pequeñas razas. Es, sin embargo y ante todo, una red de personas vinculadas. Es verdad que los seres humanos se juntan en grupos de individuos, comunidades locales, etnias, naciones y civilizaciones. Pero esto no sucede porque tengan los mismos genes sino porque comparten historias de vida, ideales y religiones, costumbres y comportamientos, formas y estilos de vida, incluso culturales. Las agrupaciones nunca son estables a partir de los DNA idénticos; al contrario, están sujetas a profundos cambios históricos: se forman, se transforman, se mezclan, se fragmentan y se disuelven con una rapidez incompatible con los tiempos exigidos por los procesos de selección genética.


III. El concepto de raza no tiene significado biológico en la especie humana. El análisis de los DNA humanos ha demostrado que la variabilidad genética en nuestra especie --menores que las de nuestros "primos", los chimpancés, gorilas y orangutanes- está representado sobre todo por diferencias entre personas de la misma población, mientras que son menores las diferencias entre poblaciones y continentes diversos. Los genes de dos individuos de la misma población son, como promedio, ligeramente más similares entre ellos que las de aquellas personas que viven en continentes diversos. Precisamente a causa de estas reducidas diferencias entre poblaciones incluso los científicos racistas nunca definieron cuántas razas constituyen la especie humana, estableciendo unas estimaciones que oscilan entre dos y doscientas razas.


IV. Está ya consolidado el carácter falso, construido y pernicioso, del mito racista, de la identificación de la "raza aria" con la imagen de un pueblo belicoso, vencedor, "puro" y "noble" con una buena parte de Europa, India y Asia central como patria y una lengua que en teoría está en la base de las lenguas indo-europeas. Bajo el perfil histórico, resulta extremadamente difícil identificar a los arios, en tanto que pueblo, y la noción de familia lingüística indo-europea que deriva de una clasificación convencional. Por el contrario, los modernos datos arqueológicos indican que Europa fue poblada en el Paleolítico por una población de origen africano y en el Neolítico se sobrepusieron otros inmigrantes provenientes del Próximo Oriente. El origen de los italianos actuales viene de los mismos inmigrantes africanos y meridionales que constituyen hoy el tejido perennemente vivo de Europa. A pesar de ello la dramática originalidad del racismo fascista se debe al aliado nazi la identificación incluso de los italianos con los "arios".


V. Es una leyenda que los sesenta millones de italianos de hoy desciendan de familias que habitaron la Italia de hace un milenio. Los mismos romanos construyeron su imperio acogiendo a personas de diversas procedencias, dándoles el estatus de cives romanos. Los fenómenos de mestizaje cultural y social, que caracterizaron la historia de toda la península -pero también los griegos, judíos, africanos, hispanos y los considerados como "bárbaros"- produjeron la híbrido que llamamos cultura italiana. Durante siglos, los italianos -aunque dispersos en el mundo y viviendo en una Italia de pequeños Estados-continuaron identificándose y fueron identificados con esta cultura global y variada, humanística y científica.


VI. No existe una raza italiana, sólo existe un pueblo italiano. Italia se unificó como Nación sólo en 1860. Hoy varios millones de italianos, en el pasado emigrantes y con frecuencia concentrados en ciudades y barios extranjeros, se consideran y son italianos. Una de nuestras mayores riquezas es la de haberse mezclado con tantos pueblos y haber intercambiado sus culturas, "cruzándose" física y culturalmente. Atribuir a una inexistente "pureza de sangre" la "nobleza" de la "Nación", significa reducir la homogeneidad de una supuesta componente biológica y a los habitantes actuales del territorio italiano un patrimonio milenio y extendido de culturas.


VII. El racismo es simultáneamente homicida y suicida. Los imperios se convirtieron en tales gracias a la convivencia de pueblos y culturas diversas, y se colapsaron cuando se fragmentaron. Así ha ocurrido y sucede en las naciones con las guerras civiles y cuando, para enfrentarse a las crisis, tomaron a las minorías como chivos expiatorios. El racismo es suicida porque no sólo golpea a los que pertenecen a pueblos distintos sino a los mismos que lo practican. La tendencia al odio indiscriminado que lo alimenta se extiende por contagio de ideas a toda alteridad externa o extraña con respecto a una definición cada vez más estrecha de la "normalidad". Agrede a quienes están "fuera de la raya", los "locos", los "pobres de espíritu", los gays y lesbianas, los poetas, los artistas, los escritores alternativos, todos los que no son homologables a tipologías humanas estandard, aunque sean quienes permiten realmente a la humanidad cambiar continuamente y vivir. Todo sistema viviente se mantiene tal si sólo es capaz de cambiar, y nosotros, los seres humanos, cambiamos cada vez menos con los genes y siempre más con los inventos de nuestros "benévolamente desordenados" cerebros.


VIII. El racismo discrimina, niega las relaciones, introduce amenazas en los pensamientos y comportamientos diversos. Para los defensores de la raza italiana, África aparece como una amenaza pavorosa y el Mediterráneo es el mar que, simultáneamente, separa y une. Por esto, los racistas sostienen que no existe una "común raza mediterránea". Para rechazar todavía más a África, los científicos racistas levantan una barrera contra "semitas" y "camitas", que son con los que podemos entrar más fácilmente en contacto. La ciencia a señalado que uno existe una clara distinción genética entre los mediterráneos de Europa (occientales) y los de otra parte, orientales y africanos. Desde el punto de vista paleontológico y genético, están absolutamente demostradas las teorías que sostienen el origen africano de los pueblos de la tierra, comprendidos todos en una única raza.


IX. Los judíos italianos son simultáneamente judíos e italianos. Los judíos, como todos los pueblos migrantes (nadie emigra a partir de una libre opción, sino que muchos lo son por necesidad) se han esparcido por el Mundo y han formado parte de diversas culturas, manteniendo a la vez su propia identidad de pueblo y religión. Así sucedió, por ejemplo, con los armenios, con los mismos italianos emigrantes y así está ocurriendo con los migrantes de ahora: africanos, filipinos, chinos, árabes de diversos países, pueblos pertenecientes al Este europeo o a Sudamérica, etc. Todos estos pueblos tuvieron la dolorosa necesidad de emigrar, pero también la suerte -en los mejores casos- de enriquecerse uniendo su cultura a la de quienes les dieron hospitalidad, enriqueciéndose igualmente, sin anular, cuando fue posible, ni la una ni la otra.


X. La ideología racista está basada en el temor de la "alteración" de la propia raza, aunque ser "bastardos" represente un bien. Es totalmente ciega con respecto al hecho de que muchas sociedades reconozcan que casarse fuera, incluso con los propios enemigos, está bien porque saben que las alianzas son más preciosas que las barreras. Por lo demás, en los humanos los caracteres físicos se alteran mucho más por las condiciones de vida que por la selección, ya que las características psicológicas de los individuos y los pueblos no están escritos en sus genes. El mestizaje cultural es la base fundante de la esperanza de progreso que se deriva de la constitución de la Unión Europea. Una Italia racista que se fragmentase en "etnias" separadas, como ha ocurrido en la ex Yugoeslavia, sería devastada y devastante ahora y en el futuro.
Las consecuencias del racismo son realmente epocales: significan la pérdida de cultura y de plasticidad, homicidio y suicidio, de fragmentación e implosión, incontrolables porque están originadas por la repulsa indiscriminada hacia quienes se consideran los "otros" y no "nosotros".


Firmantes


Rita Levi Montalcini. Neurobióloga. Premio Nobel de Medicina. Enrico Alleva, Docente di Etologia, Istituto Superiore di Sanità, Roma Guido Barbujani, Docente di Genetica di popolazioni, Università FerraraMarcello Buiatti, Docente di Genetica, Università di FirenzeLaura dalla Ragione, Psichiatra e psicoterapeuta, PerugiaElena Gagliasso, Docente di Filosofia e Scienze del vivente, Università La Sapienza, RomaMassimo Livi Bacci, Docente di demografia, Università di FirenzeAlberto Piazza, Docente di Genetica Umana, Università di TorinoAgostino Pirella, Psichiatra, co-fondatore di Psichiatria democratica, TorinoFrancesco Remotti, Docente di Antropologia culturale, Università di TorinoFilippo Tempia, Docente di Fisiologia, Università di TorinoFlavia Zucco, Dirigente di Ricerca, Presidente Associazione Donne e Scienza, Istituto di Medicina molecolare, CNR , Roma




Cristian Mejía en el siglo del terror:
Imprimir

miércoles, 20 de agosto de 2008

Mi linda Democracia.

Me fascina la democracia. Desde que escuche el tono melódico de la palabra me di cuenta que esa palabra me acompañaría a diario. De estudiante la escuchaba en esas votaciones para presidente de salón y luego en la universidad para esas asociaciones de estudiantes. Caldo de cultivo de futuros lideres dijo mi tío.
Me encanta levantarme de mañana y saber que hay una nueva oportunidad de ganar dinero fácil. Tramar una nueva fechoría y claro quitarles los millones que aunque escasos en estos tiempos siempre flotan por allí.
Me paro en el garaje de mi mansión para saber en que carro me transportare hoy, me encantan los autos europeos, como que tienen mas clase otro espíritu, y no estoy hablando de esas marcas comerciales europeas de porquería. Estoy hablando de esos de herencia italiana o alemana. Le diré a uno de esos guardaespaldas que limpie el carro y se asegure que todo corre bien y luego al trabajo. Pero me falta el traje, tiene que ser negro que hoy voy al funeral del gordo ese. Tiene que ser negro. Se me ocurre ese Armani que compre hace poco en Nueva York, me voy a ir de toque moderno. Y mis zapatos también tienen que ser negros, cómodos porque esta lesión de talón me esta matando. Si, esos españoles que compre en la zapatería del aeropuerto de Madrid creo que me calzaran bien.
No tengo hambre, que no me acerquen nada de comer, esos tragos de ayer con ese tonto embajador me tienen mal. Que se cree esa gente que por sus color blancuzco pálido y sus acentos extravagantes van a venir a decirnos como manejar a esta gente. Cabrón. Si esta gente la manejamos, como rebaño de dóciles ovejas. Estos están dormidos.
La gente no se da cuenta, o no se quiere dar cuenta de lo que robamos o de lo que se pierde, pero la verdad aunque se den cuenta están muertos en vida. No se organizan, se pelean entre ellos, son apáticos. Yo en serio que amo la democracia.
Otra vez la misma rutina, lo bueno es que la otra semana me voy a esa reunión de congresistas centroamericanos, que bonito otra vez a Costa Rica, las ticas están lindas y hay un congresista… lo tengo que llamar, se arregla unas fiestas buenísimas, de alta belleza.
Otra vez un congreso regional de la juventud, que no se dan cuenta que es pura paja, una puñeta original. Si esos están controlados, anestesiados, sedados. Y a los que la anestesia no los sedo los compramos y ya, la juventud en estos dias ya no es una amenaza.
Por allí quedaran uno que otro hablador de lengua larga, pero igual cualquier día se enoja alguien y se los enfría. Las cosas en mi negocio marchan bien.
Otra vez este maldito celular, parece una cadena que me ata con lo que no quiero estar atado, pero tanta falta que me hace para dar ordenes, para mentales la madre a cualquier vil que se atreva a rebasar mis ordenes.
Mi mujer. ?Qué querrá esa gorda? Como le huyo, solo exigencias y ordenes. Yo ya no recibo mas ordenes de esas criaturas. Siempre amenazándome con el divorcio, lo que le puedo dar es un par de plomazos en la frente, por aquello que se le ocurra dárselas de milagrosa.
Y hablando de milagros, tengo reunión con uno de esos clérigos que se inmiscuyen en política, estos tampoco se dan cuenta que la política es para otro grupo, para otros con talento. Ahora son dos grupos los que hay que poner en orden, los tradicionales relajeros de semana santa y el otro bando de tranceros religiosos. La competencia eso es: divide y vencerás. Ellos solos se anulan. Pero hay que reconocer que los dos bandos son de entera ayuda para nuestras intenciones, son parte del circo. Nosotros solo cobramos la entrada y repartimos ganancias, alguien tiene que organizar.

¿ Rodrigo te llamas? ¿Verdad? Si señor.
Regresa inmediatamente a la casa, olvide mi agenda, pero písale que vamos tarde y la imagen, la imagen. Si señor inmediatamente.

Como se me olvido esa agenda, allí tengo mis números importantes, los de la plata extra, los de mi overtime. Allí tengo un par de contactos con clientes poderosos. Impulsar leyes, promoverlas eso es como vender un producto. Para eso estudie, le tengo que sacar producto, tengo tanto que hacer. No se porque dicen que somos perezosos si por lo menos yo trabajo mucho. Llamadas, negociaciones oscuras, sesiones con abogados, consejeros y con mis monólogos eternos. Dormir es una hazaña porque siempre estoy pensando en algo.
Otra vez el teléfono: No mijo, el deposito ya lo hizo su mamá, claro que ya se pago la universidad, ¿ Como te va en UCLA ya te clavaste a un par de gringuitas? … no se apene que somos hombres, vaya, te cuidas.
Ese mi hijo va a ser igual que yo, un vivo de ojo de tigre.

¿Rodrigo que pasa que no llegamos? ¿Porqué no nos movemos?
No podemos señor, no avanzan los carros, talvez algún reten o un trabajo de construcción.

Eso lo dudo. ¿Construcción en estos tiempos de austeridad? Hay que mandar al tractor , hacer polvo, echar grava y esperar el invierno, la solución de mi amigo el alcalde de mi natal pueblo. Ahora lo de reten puede ser. Los muchachos de la policía también tienen derecho de sacarle provecho a esta maquinaria de la democracia perfecta. Las mordidas siempre ayudan a la pequeña economía familiar y si no para las putas del viernes y sábado.

¡Señor, creo que lo buscan!
Quien me va a buscar en plena calle y en plena mañana, vos estas soñando Rodrigo.
¡No señor!
Lo vienen a matar, traen armas pesadas.
Retrocedé, rápido Rodrigo
No puedo Señor, tengo carros en todos lados.
¡Retrocede!
Señor nos disparan.
Y los guardaespaldas Rodrigo,
Ellos son los que nos disparan señor.




Cristian Mejía en el siglo del terror:
Imprimir

martes, 19 de agosto de 2008

De luna de miel con mis amigas


Hace ya muchos años que termino mi relación con la bebida, ella fue la de la mala conducta, la del delito, yo no.
Ayer la encontré de nuevo viviendo en una caja de Estella Artois con sus 12 amigas, vestidas de verde con cinto blanco. Se divertían las divinas jugando al frío en el congelador.
Yo advertí su presencia y mi inocencia
( yeah shure)
siempre frágil y débil, las saco a bailar.
La primera se hizo la difícil, me guiñó la tapita y yo la forcé velozmente, ella simple y suave me entrego su fluido y allí comenzó de nuevo mi relación con mi ex amiga la bebida.
Hoy que despierto encuentro el reproductor de compactos prendido, dando vueltas y con cero volumen. Ellas mis damitas me pidieron música y pasamos del alegre techno, al clásico rock y creo que terminamos llorando con alguna canción de amor. La pasamos bien aunque ellas, hoy que las encuentro regadas por todas partes de la habitación se encuentran vacias, sin gala y ya cansadas de tanto juego de manos. Se escaparon me dije, pero claramente solo se transformaron.
El sello de amistad que ayer juramos como boda de provincia, con boquitas, pollo frito y claro la familia se había acabado, la luna de miel fue de una sola noche y de sola una fiesta.
Hoy no me quedan ganas de comer y aun saboreo en mi boca los restos de lúpulo que generosamente me dejaron sus esporas liquidas. Me voy a bañar, me voy a cambiar, voy a ordenar esta habitación y voy a procurar quedar lo mas guapo posible. Luego saldré a buscar a mis amigas a las que seguro encontrare. Les propondré una fiesta, no como la de anoche, esta fiesta sera mejor, abra mas comida, mejor música y ellas podrán traer a sus invitados. Estoy seguro que sera una fiesta que olvidare otra vez.



Cristian Mejía en el siglo del terror:
Imprimir

sábado, 16 de agosto de 2008

La llamada que nunca salió.

La llamada que nunca salió.


Encontré un mail en mi buzón que me dejo algo inquieto.
Tengo la costumbre de prender la computadora mientras me baño temprano en la mañana. El correo tenia como titulo “Me convenciste, ahora me toca a mi”. Pensé que era algún spam pero como llego seguro lo abrí. Era de una tal Alma ¿? ¿Alma? No me acordaba de nadie con ese nombre, pero lo que el mensaje decía me hizo darle un poco mas de importancia al mencionado mail.
Cristian: Estoy al tanto de tus textos y me encanta tu blog. Porque no me mandas tu foto o mejor porque no me llamas y como vivo en la capital y tu igual porque no nos juntamos. ¡Exacto muchachos!
( la chica era lanzada ) pero no, las cosas fáciles me dan un poco de desconfianza, Especialmente con eso de nuestra salvaje y sucia situación nacional.
Me cambie, desayune y me fui al trabajo, y el gusano de la curiosidad y de la calentura, muy normal en un indefenso hombre joven( y en verano) me invadía. Me debatía en llamarla y pensé hacerlo desde la oficina, luego en el break, y hasta en el carro de regreso a casa. Llegue y me llamo mi novia, con toda la alegría que puede entregar un buen día, con los abrazos y besos telefónicos y toda la cosa rosa que envuelve una relación de novios. Terminamos de hablar y el truquito de la infidelidad salio a flote. Marque uno por uno los números de la sorpresa femenina. Estaba por marcar send cuando anule la llamada y volví a marcarle a mi novia.
Le dije que la quería mucho y que mañana iríamos a cenar, que hiciera los arreglos para salir un poco mas temprano del trabajo, ella muy noble y muy linda acepto.
Revise mi buzón nuevamente ya para irme a dormir y apagar la computadora, no encontré ningún correo de la tal Alma. La apague y me fui a dormir. Luego lo mismo despertarme, prender el computador, bañarme, revisar correos y la misma sorpresa: Cristian cuando me vas a llamar, apúrate que ya viene el fin de semana y quien sabe podemos salir a bailar o no se me ocurren varias cosas. Llámame Tel.: ---------- ( no se los voy a dar). Ahora si me dije, Hoy la llamo. Me senté en la oficina y la rutina me entretuvo mucho, le conté a un amigo con la esperanza que me pusiera los pies sobre la tierra y me hiciera cambiar de decisión, y no claro que no sucedió. Marque y en el preciso momento en que iba a completar la simple operación llega mi jefe y me da la noticia: “ Reunión de equipo en 5 minutos, traigan carpetas que esto es urgente” maldición otra vez tenia que abortar la llamada, justo cuando la tenia en la punta de salida.
Salí tarde de la reunión, con stress y con ganas de salir del edificio corría al carro y luego volé a traer a mi novia. Estaba guapísima, ( no se como le hace luego de 8 horas de trabajo) y nos fuimos a cenar, sentados platicando y esperando que el mesero llevara las delicias estábamos cuando me tira la línea que no esperaba: “Gracias, te quiero mucho”. “De nada conteste” sin tener idea de lo que hablaba, “ En serio, Gracias” replico. Ahora si que estaba perdido, me dije. Tanto agradecimiento por una cena, ni que fuera en un 5 estrellas pensé.
Le pregunte porque tanto agradecimiento, y que había hecho este cristiano por ella. “Te agradezco por no llamar a Alma, te ganaste un premio, súper especial”
La lección la aprendí. Saldo positivo.


Cristian Mejía en el siglo del terror:
Imprimir

viernes, 15 de agosto de 2008

El eclipse y Casa tomada




Por estos días me la he pasado leyendo letras de Julio Cortázar y de Augusto Monterroso. La he pasado bien, ya que son lecturas amenas, inteligentes y con una lógica y razón sorprendentes. Me apasiono la brevedad de Monterroso y la suspicacia de Cortázar. Son un par de genios de la literatura Latinoamericana.
De Cortázar me gusto un cuento en especial : “Casa tomada” en el que relata como “seres, o algo” toma(n) pedazo a pedazo partes de la casa donde el y su hermana placenteramente pasan los días entre la rutina diaria y los placeres de leer y tejer. Es un cuento sumamente entretenido, breve y cautivador, típico de Cortázar.
De Monterroso (ojo que no es Mincho el de Municipal) me gusto mucho ( entre tantos otros) un cuento muy ameno “El Eclipse” donde un Fraile “Fray Bartolomé” por capricho del “destino” llega Guatemala y es atrapado por su y en su tropicalidad, con lo bueno y lo malo que esto trae. Aparecen indígenas y en su primer contacto deciden darle ‘chicharrón” el al verse atrapado los amenaza con mandarles la oscuridad (quitarles el sol = eclipse), los nativos se reúnen y ejecutan la sentencia previa. Luego tranquilos se sientan a recitar las fechas de los eclipses que sus antecesores ya habían pronosticado. ( se quería pasar de listo el bobito). Monterroso fue un maestro de la brevedad y de dar lecciones con sus letras.
Ya los había leído y los vuelvo a leer porque cada vez encuentro cosas nuevas tanto en su estructura como en esos detalles geniales de ambos autores.




Cristian Mejía en el siglo del terror:
Imprimir

martes, 12 de agosto de 2008

Ideas, verdades, e ilusiones olímpicas, nada mas.


@ Sin un sistema deportivo formal en Guatemala, no hay luz para medallas y solo queda conformarse con romper récords nacionales ( máximo triunfo-hasta cierto punto mediocre).

@ La mafia con que el Comité Olímpico Guatemalteco (dictadura) maneja el deporte elite nacional, deja espacio para poco desarrollo.

@ ¿Cuánto vale una medalla olímpica?

@ ¿Tenemos centros de alto rendimiento para deportes olímpicos? ( iluminenme)

@ Se que hay por allí, secuestrado, torturado y amordazado un proyecto de fundación de una escuela de fondistas en Guatemala. ( la materia prima nace a diario) ¿ Cuanto mas van a esperar?

@ Me encanta el futbol, pero hasta allí o un par de grados mas llegamos.

@ Hay otros DEPORTES que dejarían mas, por menos.

@ ¿Navegación a vela? Un deporte muy popular practícalo. (Elitista)

@ ¿Equitación? Si, claro. Tenemos un establo grandísimo y nuestros caballos y yeguas están bien comidos y bien tratados (congreso) pero no creo que sea bueno montarlos. Too fat!

@ ¿Tiro? Ese es el deporte mas popular de mi Chapinlandia, ( lo que me extraña es que solo un tirador clasifico) violenta y salvaje. ( lo dice la prensa nacional e internacional)

@ Mi esperanza (para esta olimpiada) son los maratonistas, si llegan a bajar de las 2: 10: 00 ya son de la elite olímpica de verdaderas posibilidades. ( ¡Gracias Carlos Kim!) (medallas aquí tampoco)

@ Lindos los J.J.O.O. Disfrutémoslo y celebremos las glorias ajenas, como glorias humanas ( que eso son).


Cristian Mejía en el siglo del terror:
Imprimir

domingo, 10 de agosto de 2008

My Screensaver idol, is a writer !


Tengo tu foto de scrensaver
estas de lado, apoyada en tu brazo; tu mano
estas usando esos espejuelos muy fashion
ese vestido te sienta bien, y lo sabes muy bien
tu pelo te enmarca perfecto
te contemplo sin prisa y con cierta veneración
mil preguntas me hago,
se me ocurre averiguar:
¿Con que mano escribes? Porque escribes
¿Que libros leyes? Porque se que lees
¿Quién te besa? Porque esos labios son bellos
¿ Te gusta el mar? Porque allí te llevo
¿ Fumas, bebes? ¿Qué bebes? Esto es pura curiosidad
¿ Atardecer o amanecer? Para pasarlos juntos
tengo tanto que preguntarte
y solo tengo tu imagen,
tu nombre
y un escueto resumen de tus logros
estas allí con tus grandes ojos,
contemplando el vacío
con mirada fija,
adivino
soledad,
adivino
lealtad,
adivino
tu aroma inocente
tu estas allí y yo estoy allí, contigo
averiguando, de curioso.


Cristian Mejía en el siglo del terror:
Imprimir

sábado, 9 de agosto de 2008

Hoy salí con una loca


Hoy por la noche salí con una loca con cara de diosa y cuerpo de flor hermosa, me ofreció mota y me dio coca. Bebimos y reímos, nos desnudamos de frente en este presente. Hoy se le ocurrió salir al diablo y vestirse de santo, se le ocurrió mirarme como conejo de caza y ofrecerme su carne la que sin estofado comería. Hoy se le ocurrió al destino ofrecerme una blanca, una carne extraña, una carne blanda. La trate con gracia se curtió con hojas moradas y polvos blancos, con licores de lúpulo y con los claros rusos. Hoy la pase bien, mañana quien sabe, se augura pesado, con eso de los dolores de cabeza y vascas intermitentes, hoy es el que importa, mañana quien sabe. Hoy le ofrezco un segundo, un tercero y si la naturaleza lo aguanta porque no un cuarto, doloroso. ¡Salud! Que hoy la gozo.



Cristian Mejía en el siglo del terror:
Imprimir

Beijing y su bautizo olimpico.


Espectacular, magnifico ,algo fuera de serie, así fue la inauguración de los juegos olímpicos de Beijing 2008.
El nido ( el estadio olímpico) por momentos ardió en fuegos pirotécnicos, el conteo regresivo fue rítmico y combinado con alta tecnología simulando un reloj en cuenta regresiva.
Los tambores batían mientras cientos de percusionistas- coreógrafos hacían una maravilla memorable, la inicial bienvenida se sintió con energía.
Los cinco aros ( famoso logo olímpico) en el centro del estadio se fueron elevando entre risas, aplausos y bailarines flotantes, divino cantar el que sonaba de fondo. Los cinco continentes hacían presencia en el cielo de China, el ambiente cautivador.
Luego el nido fue un foso rojo donde miles de niños caminaban con las banderas y trajes típicos de sus regiones, una niña cantaba en chino una canción dedicada al amor y respeto a su nación. Arriba en las gradas Bush y Vladimir platicaban encantados por el arte chino.
Una vez mas el rojo hizo presencia acompañado por las voces de los niños mientras se izaba la bandera, la banda militar hacia rugir los sonidos patrios, al finalizar la pólvora pinto el cielo del incandescente hervor rojizo de la bandera nacional china.
La siguiente escena fue un papiro gigante donde bailarines hacían trazos ( reseña del nacimiento caligráfico ) luego otra escena relacionada con el Feng Shui ( arte de la relación de agua y la tierra. El papiro moderno hecho de pequeños focos LCD
( liquid cristal devices) se desenrollaba lentamente, dejando expuesta escenas narrativas de la historia china.
Luego el azul matizo el ahora teatro olímpico, con bailarines rindiéndole tributo al papel, a la imprenta móvil y claro al bambú tan tradicional en Asia. Luego el viento fue el invitado y en una hermosa y muy original forma: bloques se levantaban y caían en olas, luego el agua era gotas de rocío en planchas de LCD de dimensiones sorprendentes. La armonía era la representación a entender.
Los bloques también representaron la muralla China y en un acto inesperado la muralla callo y flores rosadas brotaron, la música llego a su punto de éxtasis y otra sorpresa, los cubos no eran movidos por maquinas de altísima tecnología, eran movidos por sudosos chinos que alegremente saludaron al publico mientras este correspondía con aplausos, otra hazaña mas.
Una hermosa bailarina vestida de amarillo y verde, hacia sus gracias sobre otro papiro el cual era cargado por un gran numero de participantes, algo grande se acercaba eran navíos inmensos de carne y hueso, mientras el mar invadió el estadio en imágenes azules ( recordemos que la China siempre a sido importante en eso de importar y exportar ). El compás hizo la conducción del barco que reflejado estaba en la ya mencionadas pantallas ( compás inventado también por los de los ojos rasgados) .
Las mujeres hicieron su aparición, vestidas en bellos trajes tradicionales chinos, se veían hermosas mientras se movían entre algunas columnas muy a lo chino, se erigirían mas y mas altas, mientras las mujeres semejaban flotar sutilmente.
Luego arribamos a la época moderna mientras una niña( 7 años) y un joven ( cantante mas popular entre jóvenes chinos) tocaban el piano, bailarines vestidos de verde los rodeaban mientras los trajes modificaban sus colores, se ilumino el estadio y corrían formando figuras, formaron una paloma, ( la destaco por el simbolismo universal de la libertad) esta sufrió una metamorfosis a la forma del estadio ( el nido) allí estábamos contemplando la obra cuando un barrilete dirigido por una niña ( que flotaba) se robaba aplausos.
El Tai-Chi hizo su presencia ( por cierto que a esta técnica se conceden poderes curativos) un hombre y una mujer se movían simulando los movimientos de la naturaleza, mientras una cascada caía y rugía en las planchas visuales del estadio. Un enorme grupo de maestros de Tai-Chi con extrema coordinación hicieron degustar al publico con la rutina, niños y niñas cantaban.
El mundo se levanto, el mundo salio y se levanto, mientras hombres ( que por cierto entrenaron mas de 8 meses) corrían alrededor de el. Los aplausos sonaban nuevamente. Arriba del mundo un par de cantantes deleitaron con
“Tú y yo” canción dedicada a la igualdad.
Y luego el ingreso de los atletas empezando por Grecia la de la idea, siguiendo con los invitados y finalizando con el anfitrión.
El momento cumbre fue el encendido del pebetero, cuando un destacado y ya retirado gimnasta chino recibe la antorcha y se eleva, flota alrededor del estadio hasta llegar a la antorcha ( la antorcha no estaba al inicio de la ceremonia) y la enciende.
Que vivan las olimpiadas, por su significado y por lo bien que nos hacen sentir como humanos, que viva la humanidad.


Cristian Mejía en el siglo del terror:
Imprimir

miércoles, 6 de agosto de 2008

Desafíando a la razón.




Te imagino sentada en el sillón de tu sala. Con una que otra lágrima de ira en los ojos. Me imagino el coraje que hiciste y la escena familiar.
Siempre la verdad sale a flote, que lección la que te dieron, la que no te pude dar.
Imagino el vaso de agua que tienes entre tus manos blancas, sudando, te duele la cabeza, y tu síndrome hipocondríaco borbotea en ansias de creación.
Esa es tu defensa, la enfermedad. Te imagino mirando la carta y todo arroja lo mismo: negativo, negativo, negativo.
Abrumador, así fue el consenso eclesiástico, Siempre no procede.
Ahora, pensándolo bien y mas calmado, lo que si procede es la excomulgación por múltiples razones: tus calumnias (sucias y voraces), por prestar pruebas falsas (inmorales y canallas) y por el simple hecho de mentir en un proceso eclesiástico. (revisa el Derecho Canónico)
Que cinismo el embarcarte en un proceso de ese tipo con rabia, sin conciencia , desalmada y malasangre.
Imagino tus labios rancios y tu boca amarga esperando la oportunidad para sacar tu malaje a retozar.
“Piensa bien lo que haces, que mañana podrías arrepentirte”
Vaya con dios, quede con dios.
@ y no continuo mas.




Cristian Mejía en el siglo del terror:
Imprimir

lunes, 4 de agosto de 2008

Amarte bien


Contigo, vivir

Quise besarte en mis sueños humanos
derrochar pasión y solicitar pensión
de nubes, de luces, de flores
quise hablarte en idiomas extraños
absorberte en culturas pasadas
transportarte en mi tren desolado
quise hacerte parte de mi
no hacerte mia, hacerte parte de mi
quise mezclar sangre, la tuya y la mía
provocar vida, provocar esperanza
saldarle cuentas al destino
elevarme y elevarnos a puntos divinos
quise salpicar lo blanco de colores
estrecharle la mano al firmamento
contigo vivir, contigo morir
en la tierra, en el mar, en el cielo
codicioso deseo de este modesto solicitante
desviar la vida de este mundo
y comer del bien
Quise amarte, amarte bien.



Cristian Mejía en el siglo del terror :
Imprimir

sábado, 2 de agosto de 2008

Memorias de mi secuestro.


Desde mi secuestro las cosas han cambiado rápidamente, he pasado de la oscura paranoia a la blanca luz de la temeridad. Declaro que ya no tengo miedo.
Cambiaron mis costumbres y hasta la forma de vestirme, ahora ya no hay exposición ahora hay protección. Todos son amenaza, pero declaro que ya deje la paranoia ya no tengo miedo.
Los acontecimientos sucedieron muy de mañana y como siempre inesperadamente: caminaba por la calle camino a mi trabajo cuando un golpe en la cabeza me alejo de mi rutina y de mi aparente paz, desperté en una cama amarrado de pies y manos. Escuchaba las voces y no distinguía bien las edades, olía a sangre y mi occipital izquierdo me dolía. Estaba amordazado y por lo mismo me era imposible quejarme del frío impertinente y de la fuerza con que me habían atado. Pensaba en protestar de alguna manera, pero mi cuerpo estaba bajo el yugo del plano horizontal y la fuerza de la soga en las muñecas y tobillos. Dormir imposible.
El silencio era espelúznate y la oscuridad de mis ojos abiertos era de pavor.
Fueron muchas horas las que tarde sin recibir información de mi situación. Los malos de esta película no daban razón y se sentía cierta tensión en sus platicas de guardias y estrategas. Distinguí dos voces de entre veinte y treinta años, también los irreales nombres de las voces: Nene y Chofo.
Por la amplitud de la voz y el rebote del eco sabia que estaba en un cuarto vacío y pequeño, olía a humedad y por el invierno bendito sabia que arriba de mi un techo zinc me cubría. ¿Pero que hacia con esa escueta e imaginaria información?
Ya eran mas de 24 horas sin saber nada e imaginaba la cara de mi madre, pobre mi viejita llorando a mares y mi padre igual sufriendo con sus ulceras de trabajador estatal y su lucha de clase media. El hambre había aparecido pero solo en el aspecto físico, mi estomago hacia ruidos que mi mente no podía controlar.
Apetito no tenia y la saliva se me había secado por completo, el pedazo de tela que desde hace 24 horas tenia en mi cavidad bucal había secado mi boca y mi garganta, empezaba a toser cada vez con mas frecuencia y eso desespero a mis captores. Entraron en silencio y una sola oración prendió mi oscuridad: “ Tus padres no quieren pagar” y luego volvieron a salir.
Sabia que mis padres no pagarían ni un solo centavo, no porque no me quisieran, que hartas pruebas de amor me habían dado a lo lago de 22 años, si no por la realidad económica que atravesábamos en ese momento.
Mi abuela había enfermado de cáncer unos meses atrás y los ahorros tanto de mi mamá como de mi papá se invirtieron vana pero siempre esperanzadoramente en las quimioterapias y tratamientos de radiación, vanas porque la abuela murió hace unas semanas. Ya no quedaba mas que el sueldo mensual de ambos y el mío para poder vivir decentemente, sin lujos en este país de terror.
Ahorros ya no habían eso lo sabia con toda certeza. Lo que ahora me preocupaba era la desesperación de mis captores, la sed de mi ser por un vaso de agua y ver la luz del mañana.

Esa mañana llego mas rápido de lo que pensaba, aunque debo de reconocer que había perdido el día y la noche. Entraron y con toda tranquilidad una voz mas ronca y mayor les giro instrucciones sencillas a estos maleantes: “ Quítenle la capucha, véndenle los ojos y denle de tragar a este cerote. Si empieza a gritar péguenle un vergazo y me lo duermen”
La orden amenaza la entendí claramente, con toda esa lucidez que la adrenalina hizo aparecer.
Horas mas tarde llegaron el Nene y otra nueva voz: “Este es el del jueves, los tatas no quieren pagar y el mero mero ya se esta desesperando.”.
Me quitaron la capucha y el pedazo de tela , rápidamente me colocaron un vendaje en mis ojos y yo tenia que hablar para sentirme vivo con esperanzas:
“ Mano déjeme libre yo no soy rico” y el puñetazo llego y sentí el sabor de mi sangre mojar mi boca seca. Luego del ladrillazo a la cara me tiro el vaso de agua en la cabeza y me preguntaba si tenia hambre, claro que tenia hambre, claro que tenia sed.
Me metió una tortilla fría en la boca, doblada en cuatro y me dijo “Disfruta el banquete cerote y no te ahogues que no me gusta cargar cerotes”
Me devore esa tortilla mezclada con mi sangre y dolía cada mordida y dolía cada bocado deglutido.
Luego cayo el sueño y dormí no se cuanto tiempo, siempre extendido en la cama forzado al amarre en posición de el hombre de Vitruvio. Ya habían pasado un par de días calculaba y llegaron los cuatro desconocido ya conocidos, entraron al cuarto y me desamarraron , no hablaron y me levantaban y me movían de la lado a lado, yo manso y sin ideas. Me sentaron y me amarraron de pies y manos, la nueva posición me dispuso a algo peor a algo que no había sospechado.
“Qué pasa les pregunte, qué pasa?’’ y la respuesta me la dio el frío de la punta metálica de una pistola, “Aun no pasa nada pero pasara” me contesto la vos ronca mientras yo sentía el frío del metal en una de mis mejillas.
Me dijo con toda tranquilidad: “ Le dimos un plazo a tus papitos y si no obedecen el plazo les mandamos pruebas para que sepan que estamos jugando” me quede callado y el silencio invadió el cuarto.
Salieron y ya afuera discutían que tipo de prueba mandar, a uno se le ocurrió un pie a otro una mano, y al jefe una oreja. “Una oreja” me dije y luego le encontré solución dejándome crecer el pelo y tapándome mi desgracia.
Allí me dejaron abandonado y sin mordaza. Realizaba mis ejercicios de respiración y hasta tarareaba una canción, preparaba discursos al mas puro estilo Hollywoodense y con mi lengua jugaba con mi reciente herida.
Volvía a cabecear talvez por el hambre, ya para este tiempo ya me había orinado en mis pantalones y mi camisa blanca la imaginaba roja o talvez marrón.
Antes del plazo establecido por el de la voz ronca llegaron el Nene y el Chofo y me amordazaron, me desamarraron de pies y manos y luego me dijeron en voz baja pero siempre rancia y despectiva: “Te vamos a mover, así que calladito no se me porte estupido que no lo quiero tirar al barranco. ¿Me entiende o se lo repito?”.
Y así fue como me trasladaron de un lugar a otro, fue un viaje como de veinte minutos por carretera rápida y luego por terraceria, me metieron en el baúl del carro y en el trascurso del viaje escuchaba la música de una radio popular.
Tocaban los éxitos de merengue y salsa y los anuncios radiales. Tenia una bocina en mi espalda y la vibración me hacía saltar. Bajaron el volumen del radio hasta llegar al lugar, al parecer le costo mucho estacionarse por su avance y retroceso, abrieron el baúl me cargaron y me arrastraron unos cuantos metros y luego me tiraron al suelo.
Ya no escuchaba el techo de zinc y el frío era mucho menor, pase de estar sentado a acostarme y luego boca abajo, me estiraba. En esas gracias estaba cuando me llevaron comida : un banano y dos tortillas con frijoles.
Al parecer Chofo era mas humano y me decía: “Tranquilo come rápido, toma agua ya te vas a ir, tranquilo” “Gracias, gracias” le decía.
De madrugada llegaron y me levantaron, el Ronco como bautice al de voz mas fuerte me dijo “Te vamos a llevar a otro lado pero te llevas un recuerdito”
Y así me empezó a pegar, en la cara en el estómago, nuevamente en la cara y así por una eternidad minima.
Luego uno de esos golpes me mando a dormir.

Me despertó un perro que me ladraba sin descanso, estaba metido en algún charco y la humedad en mi pantalón y mi camisa la sentía con alegría.”Estoy vivo “ celebraba.
Luego llego un niño y llamaba con gritos a sus padres, ellos llegaron corriendo. Mientras me desataban y me quitaban la mordaza llamaban a los demás habitantes de esta comunidad. Abrí los ojos y abrace a la gente, y ellos a mi.
Me levante con dolor, y mis quejidos me sentaron en una carreta de mano y me llevaron a la comisaría local. Estos prendieron la sirena de la auto patrulla y luego de las preguntas de rigor y las llamadas oficiales y necesarias me reunieron con mi familia, llego la prensa y los flashes me perturbaban, me molestaban, yo lloraba con mis padres y luego al hospital donde luego de suturas, anestesias, rayos x y demás procedimientos me detectaron varias fracturas, incluidas la de la cabeza, la nariz el pómulo y tres costillas.
Así de fácil me secuestraron, así de fácil me soltaron y así de fácil acabaron con mi miedo. Lo único complicado es la recuperación. La física y la mental.

@ In solidarity with all the cases Guatemala has suffer of this caotic situation.
Cristian Mejía en el siglo del terror:
Imprimir