viernes, 31 de octubre de 2008

Para terminar el mes, un poema de uno nacido en octubre, Otto R. Castillo.Ajúa!


Vámonos patria a caminar,

yo te acompaño.

Yo bajaré los abismos que me digas.

Yo beberé tus cálices amargos.

Yo me quedaré ciego para que tengas ojos.

Yo me quedaré sin voz para que tú cantes.

Yo he de morir para que tú no mueras, para que emerja tu rostro flameando al horizonte de cada flor que nazca de mis huesos.

Tiene que ser así, indiscutiblemente.

Ya me cansé de llevar tus lágrimas conmigo.

Ahora quiero caminar contigo, relampagueante.

Acompañarte en tu jornada, porque soy un hombre del pueblo, nacido en octubre para la faz del mundo.

Ay, patria, a los coroneles que orinan tus muros tenemos que arrancarlos de raíces, colgarlos de un árbol de rocío agudo, violento de cóleras de pueblo.

Por ello pido que caminemos juntos.

Siempre con los campesinos agrarios y los obreros sindicales, con el que tenga un corazón para quererte.

Vámonos patria a caminar, yo te acompaño.
//

@ Lindo poema, de un grande de Guatemala.

Cristian Mejía en el siglo del terror:
Imprimir

miércoles, 29 de octubre de 2008

Un embargo obsoleto




El embargo impuesto por Estados Unidos a la isla de Cuba lleva ya varias décadas, este embargo tiene múltiples intenciones y entre ellas la mas evidente es la de desestabilizar la gobernabilidad y su sistema de gobierno por medio de la falta de flujo de medios económicos.
En las Naciones Unidas se realizara el día de hoy la votación (solo simbólica) en contra o a favor de esta medida. El mundo se ha manifestado en anteriores ocasiones ( 16 para ser precisos) en contra del embargo.
El pasado mes de octubre en Las Naciones Unidas la votación fue arrolladora con 184 en contra y solamente 4 a favor, entre ellos: Israel, Las Islas Marshall y Palaos (una remota isla cercana a las Filipinas) y claro el otrora poderoso Imperio estadounidense.
Según estudios de la Unión Europea revelaron que estos 50 años de embargo han sido un fracaso y que tan solo han causado pobreza y calamidad a los cubanos.
Va a ser muy interesante ver las nuevas políticas que cualquiera de los dos candidatos a la presidencia norteamericana adopten en su nuevo gobierno.
John MacCain propone una relación casi usual con Cuba y Barack Obama ofrece que los cubano/americanos tengan menos o ninguna restricción para mandar remesas o volar a la isla. La propuesta de Obama se queda muy corta y la de MacCain es casi similar a lo mismo.
Esto es absurdamente contradictorio, ya que si se permiten viajes de ciudadanos americanos a Irán y Venezuela, países que Estados Unidos tiene en su lista de amenazas para la seguridad del estado, se inhabilitan toda visita a la isla por cualquier ciudadano estadounidense.
La única amenaza que Cuba representa para los Estados Unidos tiene que ver con diferencias ideológicas .
Lo que si es casi seguro para esta nueva condena a la medida antes mencionada, es la inclinación que Colombia puede hacer para sumar otro gol sin sentido encontra de Cuba. Marcador 183-5 (predicción)




Cristian Mejía en el siglo del terror:
Imprimir

martes, 28 de octubre de 2008

Tranquilo Obama, el martes va a ser muy,muy largo.


Aún me es difícil creer que Barack Hussein Obama vaya a ser el ganador de las próximas elecciones en los Estados Unidos. Circunstancial dicen por allí, otros que por mérito y uno que otro solo por llevarle la contraria al elefante.
De lo que si no hay duda es que Estados Unidos necesita un cambio, talvez no drástico ni ligero tan solo un cambio efectivo en todas sus bases.
Obama es de esos que salen de la nada y se vuelven luz en la oscuridad, su dicha y su bendición fue aparecer en este momento tan delicado de debilitamiento económico y de desastre político causado por la presente administración del estúpido Bush Jr.(subio como la espuma por la plata de los medios)
Como les decía aún me es difícil creer que B.H. Obama sea el ganador de esta contienda por lo que es la sociedad estadounidense; tan racista y clasista.
Pero aún faltan días para fraguar alguna componenda, alguna tranza o algún remiendo de esos de pueblo chico. Como olvidar esas elecciones que daban como ganador a Al Gore y al final resulta ganado Bush Jr. por escasos ¡ 10.000! votos.
Aún faltan días y el próximo martes puede ser un día muy largo.



Cristian Mejía en el siglo del terror:
Imprimir

domingo, 26 de octubre de 2008

18 minutos de Alan Mills en Poquita Fe 2008

El viajero, el trotamundos, el nómada: Alan Mills. Me lo imagino en los aeropuertos con un par de maletas y su mochila cargada de memorias, en los autobuses, (cuando no hay aviones) o en algún carro con amigos poetas extranjeros.
Algunos estan condenados a viajar, a no recordar camas y ver el mismo cielo en distinto lugar.
Aqui les dejo un par de videos donde Alan con un cambiado "look" expone una breve reseña de la Historia de la Literatura Guatemalteca con todo y sus puntos de vista y salpicada de chapinismos.


PRIMERA PARTE (10 MINUTOS)


SEGUNDA PARTE (8 MINUTOS)



Cristian Mejía en el siglo del terror:
Imprimir

miércoles, 22 de octubre de 2008

Las leyes se hicieron para violarlas




Las leyes se hicierón para violarlas.

Mi padre es mi héroe. Alegremente lo admito.
Fue el quien me enseño a leer y a gozar con las letras, me enseño no con esos libros de niños con colores y dibujos didácticos a lo Nerici. Fue mas crudo el proceso con libros de Derecho, periódicos y revistas pero igual de efectivo.
Por ese tiempo mi papá estudiaba su ultimo año de la carrera de Derecho en la USAC. Se sentaba a estudiar por largas horas en su escritorio siempre ordenado y con una Remington que ahora la tipifican de reliquia, yo tomaba mi silla del comedor y me sentaba con él hasta que me quedaba dormido. (ternura ahhh!)
Luego los mentados “casos” (práctica) y luego la evaluación final “Privado”(teórico). Fue en el periodo de “casos” cuando vi a mi papá con mas tensión, lo acompañaba en las noches hasta donde podía pero el seguía en el estudio de sus casos y analizando leyes, formulando pociones y tanto otro merjungue de abogado. Lo acompañe un par de veces a Pavón a visitar un par de reos que por mala suerte le toco defender, recuerdo que a uno de ellos lo tuvo que dejar porque el muy infeliz lo amenazo de muerte si lo llegaban a condenar. ( y claro que era culpable).
El ambiente se ponía cada vez mas complicado cuando llegaba del juzgado y nos contaba la suciedad que allí se movía, tranzas y mas tranzas. Mi padre un idealista sufría y se sentía impotente por tanta desgracia del sistema.
Termino con sus estudios de Derecho a mediados de los ochenta y trabajo en un bufete alrededor de seis meses. Una noche cualquiera de esas en las que toda la familia se sienta a degustar de la cena luego de la jornada laboral, dejo caer la noticia sin mas preámbulo que “Aquí no se puede” “les informo que a partir de mañana dejo de ir al bufete” esas fueron sus palabras. Y así fue, ya no volvió a dedicarse al Derecho y no porque no fuera un tipazo en esa arte de defender y estudiar leyes si no por la porquería del sistema que tenemos en este país.
Nadie platico mas del tema y mi papá volvió a la universidad al inicio del siguiente año pero esta vez en la carrera de Profesorado en Historia el cual concluyo en el tiempo sugerido por la universidad y luego siguió estudiando la Licenciatura en Antropología e Historia. Años mas tarde, yo con mas conciencia y él con otro titulo universitario platicamos largo y tendido con relación a lo que le había llevado a tomar una decisión tan radical y definitiva.
Llegamos a la conclusión que el sistema es casi una “PORQUERIA” LLENO DE TRAMPAS, EXTORSIONES, MORDIDAS, AMENAZAS, COMPONENTAS, VIEJOS VICIOS, LLENA DE OSCURIDAD. La última frase que mi papá dijo ese día la tengo muy en la cabeza cada vez que veo tanto caso sin solución ( como el de Rivera hace unos días y la misteriosa desaparición de pruebas /elementos y luego la cantada con Portillo y asi tantos otros). En Guatemala la ley se entiende de la siguiente forma dijo: “Las leyes se hicieron para violarlas”. Lastimosamente es cierto los abogados con sus tranzas y los jueces con sus necesidades, los reos con sus mañas y mentiras y este sistema ideal para este caldo de cultivo que es nuestro sistema judicial. ¿Dígame si no es verdad?





Cristian Mejía en el siglo del terror:
Imprimir

lunes, 20 de octubre de 2008

Hormiga dormida, mi homenaje al 20 de Octubre. (muy a mi manera, que conste)






Hormiga dormida



Quieren y gobiernan
Tratan mal al pobre
Pero lo atienden bien cuando se levantan.
Pero el pobre es pobre, muy pobre
Vive sin autoestima y el aliento
se le agota en la brevedad de levantarse.

No puede resistirse
porque lo quieren,
porque lo gobiernan,
Porque le dan luces,
porque le ofrecen esperanza cada cuatro años
Porque cuando se levanta uno,
lo ejecutan,
lo amenazan
Lo emborrachan,
lo extorsionan,
lo duermen,
al pobre le gusta el circo,
le gusta reírse?
Beber y beber
sentirse querido
soñar y dormir
Y eso les ofrece el gran Señor: “Vivan la vida que yo vivo la mía”
Lo preocupante es lo mismo,
lo que nace
lo que crece
lo que duerme
mientras
viene la nueva camada que sufre de lo mismo
Genética,el científico lo dijo: “esta raza es Buena,
la explotas,
te la gozas,
la tratas mal,
la apedreas,
la rebajas,
la suicidas,
la olvidas,
la aprietas
y no muere se multiplica.”

Llora de vez en cuando,
A veces cae alguna marchita por cirrosis,
por tuberculosis,
por diarrea,
por alguna enfermedad que de este lado decimos incurable.
Pero el pobre es pobre porque quiere
y porque el Señor lo quiere.
Le gusta rezar y le gusta el jolgorio de las misas y cultos,
le gusta que lo quieran
y el quiere, ellos también quieren.
Llegan a entregar lo que pueden
lo ultimo que tienen
el gallo,
el perro,
el pañuelo,
el sombrero
y alguna botella de reserva.
El Nobel lo dijo: “Aquí solo a verga”
pero te quieren y te gobiernan
y te dejas hormiga dormida.

Emborráchenlos de fe,
de Gallo e Inditas
denle sus tortrix
denles que eso los entretiene,
los duerme,
los anestesia, dijo el Señor.
El fenómeno del Señor es otra cosa,
es el dominante,
el dueño de la fabrica,
el del dinero
el oligarca,
el que se crío matando esclavos,
el que decide en la oscuridad,
el que maneja los hilos de su títere presidencial,
de amistades de pistolas y cañones,
el que cabalga bonito,
el del aspecto europeo,
los mismos de siempre,
los de los mismos apellidos.
El Nobel lo dijo: “Aquí solo a verga”
pero te quieren y te gobiernan
y te dejas hormiga dormida.




Cristian Mejía en el siglo del terror:
Imprimir

domingo, 19 de octubre de 2008

Apetito por un ángel


Apetito por un ángel

era un ángel
de alas negras
de pechos animados
de caderas manzana

¡perdición!

ángel
de alas negras sospechosas

en los labios:
veneno
elixir de gozo
elixir de pena
pecado divino

¡Se le antojaba al diablo!

era un ángel
con atributos
con piel canela
con ojos ciruelas
con uñas de pan
y labios de rosas

¡Se le apetecía de cena!

piernas carnosas
nalgas sabrosas
se le apetecía al diablo
era un ángel de alas negras

¡Perdición del diablo!
crucifixión pernéenme,
se enamoró
y ella lo enveneno de pena
con su señuelo de gozo.


@ foto por Supernova83 una colombiana con una visión interesante.

Cristian Mejía en el siglo del terror:
Imprimir

sábado, 18 de octubre de 2008

El arte del odio


Odio


piensas,

exhalas nubes grises
bates tambores en silencio
cargas el arma
te preparas como un gato

apaleas al hígado
con la imagen
con la voz
con el recuerdo especifico
siempre mortal

bicho.
parasito roedor del alma

nace de amores
crece en desamores

se crean hermosas obras

piensas,
rezas en odio
creas pociones
creas planes
creas trampas
creas lumbre
excavas el hoyo

fumas el arte
un arte con pintura
de sangre y bilis,
de prosa ingrata
de arquitectura de colera.

como un rebuzno grotesco

un artista
como tú o como yo
nace con el odio.



Cristian Mejía en el siglo del terror:
Imprimir

viernes, 17 de octubre de 2008

Esa noche murió.



Esa noche
lo cargaron diez ángeles:
los de caras de mármol,
los de las alas reales,
los de los cuerpos de Adonis.


Esa noche
el cansancio no fue el mismo,
el sueño lo drogó,
el cuerpo fue de plomo.


Esa noche
la cabeza dejo de pensar.
el alma dejo de sufrir.


Esa noche
la luna tomo sentido,
y el sol lo perdió,
las estrellas cantarón
y los luceros lo bautizarón.


Esa noche
fue perfecta,
divina,
memorable.
Esa noche murió.



Cristian Mejía en el siglo del terror:
Imprimir

jueves, 16 de octubre de 2008

Mis memorias y predicciones de la Sele!

Esta vez no me afecto tanto como las dos anteriores eliminaciones, esta vez estaba preparado,no con pañuelitos y mi nueva Puma white/blue stripe.Esta vez ya sabia a lo que me atenía si me dejaba ilusionar. Y como me podía ilusionar con esta selección y con este entrenadorcito de M... Maradiaga. Pero la culpa claro que no solo es del entrenador, claro que no. La directiva y el entrenador debieron haber llegado a un acuerdo económico de mutuo beneficio. Solo así se puede llegar al mismo punto muerto de la anterior eliminatoria. La afición es la que tiene que presionar, boicoteando esa tragedia de cada cuatro años, dejar de comprar las babosadas que venden, los boletos a precios ridículos (para una economía desastrosa) para nuestro país. Si la parte deportiva era la que importaba se h podrían haber llevado a diferentes alturas, a diferentes estadios y aprovechar de nuestro hábil y polifuncional geografía y condiciones. (Pero si mi abuelita hubiera tenido bigotes seria mi abuelito)
Así es amigo lector, la situación no va a cambiar hasta que no se proteste, hasta que no se les golpee el bolsillo. Era una buena generación de jugadores, ( con sus excepciones,claro).



1)http://hablandodeguatemala.blogspot.com/2008/03/com-el-cangrejo-primitivo.html

2)http://hablandodeguatemala.blogspot.com/2008/08/mi-final-esta-cerca-siempre-sin-copa.html

3)http://hablandodeguatemala.blogspot.com/2008/09/el-origen-de-la-maldicin-del-ftbol.html



Cristian Mejía en el siglo del terror:
Imprimir

lunes, 13 de octubre de 2008

Chismes y malas mañas.


Mi vecina es una señora que ya roza los cincuenta, con dos hijos y una adorable hija, su esposo es amigo de mi papá y desde que tengo noción de conocerlo no he tenido mas platica que un saludo ligero.
La Urraca de su esposa, mi vecina es una máquina del chisme. Los fabrica, los declara y los busca hasta debajo de las piedras. He llegado a creer que tiene súper poderes, súper oídos o “gadgets” para escuchar y ver más de la cuenta.
También que tiene varios juegos de ropa camuflaje en su clóset y los usa para distintas misiones.
Recuerdo que de adolescente me metió en un rollo de esos, de Pati Chapoy o del Enquire. Estaba yo por allí debajo de un árbol en plenas escenas tipo Titanic con una novia/amiga de verano. Todo era diversión, la Semana Santa las pantalonetas, las playeras, las fiestecitas de cuadra etc. De regreso en mi casa… ¡Exacto!. Doña Urraca hablando con mi mamá, resulta que ella llego con la ocurrencia de prestarle una olla y ese fue el gancho para contarle mis andadas. Recuerdo lo ultimo con la claridad y pausa del silencio de Matrix: “ S i s i g u e a s i l a va a h a c e r a b u e l a m u y pronto” ¡F!#$! Exclame.
Allí mismo sentí que había terminado el verano y que una nube gris con todo y sus gotas de lluvia, granizo, rayos, centellas etc. se había posado en mi. Me senté en el sillón a ver la tele y llego mi mamá con una cara de resignación y con los ojos de enojo y … ¡Claro! Algo que ni me imaginaba. Llegaba la hora de la muy hecha leyenda, la muy mito úrbano, la muy maldita plaáica de sexo que me arrojo mi mamá. ¡Jajaja! ( ahora me rio pero en ese momento cambiaba de colores a cada segundo)
Desde ese momento a mi vecina ya no la volví a ver con buenos ojos, le tenia mas miedo que a la policía o las ladrones si es que no son la misma cosa ( Arjona, sin querer). Si caminaba por un lado de la banqueta yo me pasaba a la otra, si la veía en el supermercado me extraviaba entre juguetes y útiles escolares. Para navidad tenia la desagradable (para mi) costumbre de llegar a mi casa a compartir ponche de frutas y tamales, yo me desaparecía de la escena inmediatamente.
Años más tarde la relación cambio cuando ella enfermo ( algo como de la cintura, sacro/pélvico/lumbar ¿?) ya no la vi por algunos meses y no me hacia falta, debo de confesar. Platicaba con su hija ( la que mencione al inicio) y entre ella y yo se armo una relación algo parecida a la del Titanic (sin tanto romance que conste) la linda y yo empatamos. Volví a tomar conciencia de que la Urraca estaba viva aún el día que pase dejando a su hija frente a su casa y la cortina de la ventana que daba a la calle se movió sospechosamente. Allí termino la relación con la hija de la chismosa Urraca.( ya casi terminábamos, ni modo…That things happen)
Hace unos días fui a comer con unos amigos y en el lugar donde degustábamos una rica parrillada y unas cargadas margaritas, muy amenamente una escena me quito el hambre. ¡Exacto! La Urraca en su propia escena entre Titanic y Mature and wild. ( una trincada que llamaba a motel) La peor parte de todo esto era que la manoseada no era con su esposo si no con algún extraño tipo de bigote brochado y de panza doble. Asquerosa situación, y complicada posición en la que me dejo, me levante con el poder de tres margaritas y la pase saludando: “¿Como esta señora? Que coincidencia, verdad” Cambio de colores como yo en aquella lejana adolescencia y yo me voy a quedar callado, con el secreto hasta… ¡ Exacto! Hasta aquí en el blog.
@ foto por Ana_Javiera una chica original.


Cristian Mejía en el siglo del terror:
Imprimir

sábado, 11 de octubre de 2008

Date cuenta que vas a morir.


ya te diste cuenta que vamos a morir
que en cien años simplemente ya no estaremos,
que todo se oxida
que todo se deteriora
que todo se vuelve polvo
que todo se acaba
que todos morimos
ahora:
me quieren quitar la botella
el cigarro
ponerme a dieta
retorcerme en masajes
herirme con pruebas
encerrarme en aparatos
¿Qué quieren?
no se han dado cuenta
que voy a morir
que ellos morirán
que todos moriremos
que todas sus obras acabaran
que los tiempos cambiaran
que pasaremos a la historia
mañana, o talvez hoy
luego de las pastillas,
de los jarabes
de los rayos x
de las terapias
en cualquier momento.
solo hay que sentarse a
disfrutar de tu trauma favorito
disfrutar
y esperar
disfrutar
y esperar
Date cuenta que vamos a morir.





Cristian Mejía en el siglo del terror:
Imprimir

jueves, 9 de octubre de 2008

Guatemala eliminada del mundial de Futsal.



Si claro. Lo están pensando, y lo van a decir: “ Otra vez los eliminaron”.
Esta eliminación no se toma como un fracaso y de ninguna manera debe de ser abucheada. Es de ir a recibirlos al aeropuerto con banderas y fanfarreas. Lo que se gano fue “RESPETO” para esta disciplina tan reservada para los brasileños y españoles. Recuerdo bien esa infeliz goleada de 29-2 en el Domo por allá en el 2000, esa masacre que nos receto Brasil fue una puñalada para una nación que ama sinceramente a todo lo que se mueve con un balón y los pies. Ahora fue diferente, igual el resultado de la eliminación pero diferente por la forma en que se jugo cada partido y el desarrollo que se alcanzo en ocho años de trabajo “underground” en aquellas ligas de Futeca y tantas otras por allí.

Felicitaciones a todos los jugadores y gracias por darnos alegría (efímera) en estos tiempos difíciles por los que atraviesa esta nación que cada día se hace mas caótica.

A los directivos le dejo la pregunta: ¿ Hicierón todo lo posible para ayudar a este grupo?


Cristian Mejía en el siglo del terror:
Imprimir

miércoles, 8 de octubre de 2008

"Si quieres hacer reir a dios, planifica"


Amanecí con un dolor de garganta terrible, me bañe y corrí al trabajo. Media jornada aguante y luego me excuse de los jefes y me regrese a tirarme a la cama. Sudaba profuso. Y un par de pesadillas me hicieron mudarme de la cama al sillón y de este a la silla de oficina del estudio. Me puse a tirarle bendiciones a una de las monjas que trabaja en el hospital y que ayer me pregunto con una sonrisa en la cara: “Cristian usted casi no se enferma”. Resolví el misterio.Ella me tiro la sal y yo no encontré madera para tocar.
Me pone enojado eso de enfermarme y la siempre presente queja de mi parte. Al parecer quejarse te da cierto confort y ayuda a compartir la miserable situación que por 48 ó mas horas vivirás.
Trate de seguir , con mi instinto investigativo, la raíz del mal que me aqueja para tratar de evitarlo en el futuro. Por allí salieron un par de momentos en los que estuve en contacto con alguna persona que probablemente tenia el virus.
La gripe y los resfriados son ligeros males que cumplen con su propósito de jalarnos las orejas con respecto al cuidado de nuestra salud. Ahora mismo sigo sudando y el dolor de cabeza me hace golpeármela. Los medicamentos ya llegaron y veo el futuro mejor, los colores de las pastillitas me hacen pensar en que al final de este ligero sufrimiento hay un arcoiris de salud.
Mañana estoy seguro de volver al trabajo, independientemente del estado en que amanezca.
“Si quieres hacer reír a dios, planifica” Salú!




Cristian Mejía en el siglo del terror:
Imprimir

domingo, 5 de octubre de 2008

Con La mirada en el cielo.

Con la Mirada en el cielo. humilde nací chaparro siempre solo quería jugar solo quería reír pasar del sueño a la realidad volar-jugar-vivir humilde nací dos piernas un corazón dos manos un dios solo quería jugar toque el cielo del verde suelo al celeste Nápoles chaparro siempre blanco y celeste un diez con mano de dios dos piernas un corazón me pusieron la trampa me pusieron la pierna rival me trataron mal yo solo quería jugar, yo solo quería cantar mujeres, polvos y goles fortuna ,fama y aviones yo solo quería jugar con mi balón de barrio en el potrero, en el parque en un llano, en un cerro ¡Boca! ¡Boca! ¡Gaucho! ¡Gaucho! humilde nací izquierdo connatural bailando cumbia en la cancha con el gol en la sangre solo quería jugar solo quería cantar nunca volar pero mi destino estaba escrito y quede aquí en este mundo inmortal. Maradona y Agüero interpretan una canción para Giannina
Cristian Mejía en el siglo del terror: Imprimir

sábado, 4 de octubre de 2008

Púchica pues...La Jacky.

Aquí viven dos o tres grupos.
Todos desiguales
Todos del mismo ombligo.
Mamarón diferente
Crecieron diferente
Con modales diferentes
Con el “púchica” en la lengua
Con el “pues” que lo confirma
Con la tortilla y el pan.
Se criaron diferente
Se educaron algunos
Otros solo aprendierón
A distinguir:
Coca-cola o Pepsi,
Pollo Campero- o chiles rellenos,
Chirmol con tortilla o tortilla con sal
Carro, camioneta, zapato o caite.
Aquí viven dos o tres grupos.
Todos divididos
Todos divertidos
Entre sus mansiones
Entre sus casas de lámina de zinc
Entre arrabales y cartones
Viven y sobreviven
Mientras se los montan
¡Al pueblo se lo montan!
Modales diferentes
Juegos diferentes
La misma nube, el mismo cielo
La misma primavera
Las mismas mañas
Las mismas fechas
Las mismas, las mismas
Aquí sobreviven dos o tres grupos
Aquí solo aquí
Se duerme de día y se sueña por la tarde
Púchica no les digo pues.





La Jacky tan única, tan púchica, linda.

Cristian Mejía en el siglo del terror:
Imprimir

viernes, 3 de octubre de 2008

Guadalajara, el destino y su sorpresa mayor.




La volví a ver esta semana, estaba igual. Su pelo largo café, sus ojos claros, sus labios carnosos y su lunar sensual en la mejilla derecha. Estaba igual pero era diferente. La conocí de pies a cabeza, toda su geografía había sido mi materia de estudios por tres años en un noviazgo nada ligero. Tres veranos y tres inviernos lindos e inigualables hasta la fecha. Nos conocimos en la “U” en uno de esos febreros donde todos llegamos con óxido en la cabeza y sobrepeso en los cuerpos. Ella maestra y yo un mantenido de familia. Ella dedicada y yo de aquellos que no estudiaron nunca para un examen. Éramos muy diferentes pero polos opuestos se atraen, dicen por allí y lo confirmó mi relación con esta bella dama. La fui perdiendo y ella me fue haciendo mejor, nos fuimos mezclando en costumbres y deje el cigarro a cambio de sus besos, deje los amigos a cambio de esas noches de manos y cuerpos trenzados. Me fue comiendo el cerebro y poco a poco desaparecía el yo de mis fotos. Ella parecía mejor cada día, su luz era mas grande y su calor hacia hervir mi sangre. Pensé que era solo hormonal aquel acercamiento pero el soñarla a diario y dedicarle cartas, poemas y besos al aire me hacían pensar que el virus del amor estaba en mi ser. Mi mamá fue la primera en confirmármelo, a ella se lo confirmó su papá. Nos quisieron poner reglas, nos quisieron imponer restricciones y nos bloquearon los teléfonos. Nos comunicábamos por telepatía, nos pensábamos al amanecer y nos besábamos bajo la luna. La luna y el sol se amaban. Perdí el hambre, perdí el color. Lleno de valor la fui a buscar, toque la puerta y el perro del papá salio a darme la mala noticia: “ M… se fue a México”, luego me mentó la madre y hasta me amenazo de muerte mientras me mataba el alma.
Camine y camine, con un nudo en la garganta, lágrimas caían,mientras repetía su poema favorito( La niña de Guatemala, todavía te lo canto en las noches de lluvia ).
Llegue a la casa a los dos días o tres o cuatro, me perdí por allí y me reprimieron de manera ejemplar mis amados padres. A mi ya no me importaba el carro ni sus sanciones económicas, ni sus gritos ni nada. Yo estaba muerto. En esos tiempos no existía ni el Hi5, ni el Facebook ni nada parecido. Esperaba su llamada como loco, su carta algún telegrama, esperaba ese mensaje en paloma mensajera. Pero nada sucedió, nada. Pasaron los días, las semanas, los anos y luego el destino, el sabio destino. La volví a encontrar esta semana, llevaba un vestido azul y zapatos altos, el pelo recortado hasta el hombro, estaba igual de linda. La encontré en Guadalajara en un “Mall”, estaba sentada en un café/restaurante, tenia mis dudas y pensé que era una aparición, pensé que era algún fantasma o algún truco infeliz de algún viejo amigo. Me le acerque y le dije :“Quiero, a la sombra de un ala, contar este cuento en flor:” ella me siguió con el: “la niña de Guatemala, la que se murió de amor.” Se levanto de la silla y me abrazo, y sentí que el mundo me abrazaba, me invadieron los recuerdos, las bancas los árboles la grama y cuanta cosa que ocupo un lugar en nuestra ya muy lejos, relación. Nos sentamos y me contó la historia en una síntesis de cinco minutos. !Infelices me la quitaron!Ella esperaba a su esposo y en su vientre a su segundo hijo, yo le conté de mi hija, de mi ex esposa y de la invitación que me había llevado a Guadalajara, le conté de mi nueva vida y ella de su nueva tierra, cambiamos correos y números telefónicos, y me levante corriendo de allí, para no conocer al afortunado ganador de tan linda mujer.
Saludos M…
@ Retrato de Martí por por Baracutey, ( hombre muy ocupado, Cubano y radicado en Santo Domingo) saludos y gracias por tu arte, por los lindos regalos visuales. http://www.flickr.com/people/pedroramonlopez/

Cristian Mejía en el siglo del terror:
Imprimir