sábado, 16 de mayo de 2009

Hace una semana cobardes, ahora valientes.


El papel de espectador siempre es el mas fácil. Ponerse de un lado o del otro es mas difícil pero servir de arbitro es un reto endemoniado.
Trato de obviar lo malo que pasa en el país, por consejo del doctor y de uno que otro familiar o amigo que me aconseja no tomar partido.
La situación nacional esta en ese estado efervescente en el cual o se rebalsa del vaso o se calma y pierde fuerza. Del asesinato y legado fílmico del notable abogado egresado de Harvard no voy a hablar porque las cosas ya están dichas, pero de lo que si hablare es de lo que me preocupa sobre manera; el divisionismo, la falta de justicia y la corrupción.
Todos ellos males viejos y por alguna extraña maldición ancestral tan típicos y generalizados en Latinoamérica. Mañana se esperan lluvias en territorio nacional la temperatura se pronostica alrededor de los 24 grados y en la ciudad capital arderán las gargantas(enojo) y las panzas(necesidad). Un grupo pidiendo justicia por un par de casos de asesinatos y otro grupo acarreado por el gobierno y de alguna manera condicionado a asistir a la plaza central y escuchar desplantes de algún buitre del oficialismo.
Del otro lado estará la autodenominada “gente de bien” un mote que me parece chic para otro grupo que por décadas a visto sobre el hombro a la población de escasos recursos o de relativa modestia. “Los choleros” como dice un ex miembro de mi fenomenal lista de amigos de F.B. se juntan en el parque central y los “gente de bien en el Obe o en la plaza Italia a las 10:00” ( mañana full protesta agrega el fresa). Con esto queda claro que ya se fue por otro lado el verdadero inicio de este movimiento que Colom considera como “ parte de un plan de desestabilización”. Divide y vencerás dice el dicho y esa ha sido la estrategia de múltiples gobiernos, de experiencias fallidas y de guerras perdidas.
La justicia es un uno de esos grandes espectadores de nuestro país y lo digo por su tardanza, poca efectividad y mano blanda, el sistema es obsoleto, ineficiente e imparcial. Esto nos trae a la raíz de nuestro problema: la mendiga corrupción que como lo dije en algunos post anteriores es la que se cuela por nuestras casas y se apodera de nuestra dignidad y honestidad.
La corrupción hace que no delatemos al burócrata que pide mordida para un tramite o al policía que te pide la licencia con cien o doscientos pesos. Es esa hiedra o mata palos que cubre al país, y debilita sueños, esperanzas y como en el caso de abogado asesinado vidas. Hasta que no se haga un intento serio de limpieza de instituciones y poderes de estado seguiremos en el mismo ciclo o entraremos en uno peor.

P.D. Cuando en una empresa un empleado se ve enredado o vinculado en algún acto fuera de la legalidad/raro/sospechoso o evidentemente culpable se le suspende inmediatamente hasta que se investiga el hecho y luego se toma alguna medida, ¿Acaso no debe de suceder lo mismo con nuestro electo presidente?

@ Quiero confiar en la CICIG pero aún esta a prueba y esta es la mera mera.
@ Esta semana inicio una nueva estrategia tipo "mano dura" en la Internet chapina y el primer palomo bajado por un tetuste de injusticia fue el twitero ya famoso @jeanfer, ¡que mala onda fiscal! ¡Que gacho! Me pregunto y creo que todos nos preguntamos cuando caerán mareros, narcos y extorsionadores en este plan.

Para @ Jeanfer esto debe de ser visto como una oportunidad( dice alguno de esos gurus de la economía gringa) ya hasta visualice algunos slogans de tus playeras “twitear no es un crimen” “el twitter es el puro y blanco , el gobierno es el negro y sucio” “140 caracteres bastan” nota: @all Rights reserved.

@ espero anonimos y me pregunto como sera el uniforme de la " Guatemalan Internet Police" Solidarity geek squad!

@Lindo ver a un pueblo unido exigiendo justicia. En verdad os digo, lindo.


Cristian Mejía en el siglo del terror:
Imprimir

4 comentarios:

Nancy dijo...

Hola Cristian, comparto algunas opiniones tuyas, otras no tanto. Pero bueee, la cosa está difícil, hay tanta niebla, tanta cortina de humo sobre tantos personajes, instituciones y grupos sociales que hay que ir de puntillas. Eso sí, todos queremos justicia, fin de la corrupción. Una Guatebuenita, como diría el gran maestro Quiroa.
Apapachos

el Kontra dijo...

Buen buen post Cristian, esa Internet police no se si usa verde o blanco o ambos!!!

Saludos mano!

CristianMejía dijo...

Nancy: Pero en lo que si coincidimos es que queremos una Guatebuenita, linda y con justicia. Abrazos y buena semana.

KKKKontra: Te juro que si mis habilidades artisticas me condujeran al dibujo ya los tendria en puestos aqui con un sketch a lo Fo! Saludos y yo todo en orden asi que no temo. Saludos y que mala nota que Benedetti falleciera. triste.

renatocoto.blogspot.com dijo...

Hola Cristian.

Primeramente un saludo sincero desde la pequeña distancia que representa habitar este pequeño país. Segundo, mucho se puede discutir de este "SHOW PARA MASAS" que representó la muerte de R.Rosenberg, pero más importante está el comprender de manera objetiva los verdaderos trasfondos del problema. La justicia en definitiva no viene de allá arriba, no hay que pedirselá a quién no existe, creo que ese es nuestro atraso fundamental, el crear figuras sempiternas y por demás anacrónicas. A dios no hay que pedirle paz, hay que pedirle que se aparezca como dice arjona!!!. Tampoco se trata pues de montar show políticos para que las masas ignorantes pidan justicia. Ha la maldita ignoracia, esa que no necesariamente va unida del analfabetismo, esa que crea el capital deshumanizante y que te hace pedir justicia sin siquiera vivir la injusticia. Nadie quiere aceptar que la justicia no tiene cabida en este sistema capitalista, que la justicia es aspiracional y que no es un ideal milagroso ó positivista. Para que exista justicia en Guatemala hay que cerrar los ojos, regresar en el tiempo aproximadamente 65 años y soñar lo que pudo haber sido caminar en el mismo rumbo durante todo medio siglo de bellas primaveras.

Me despido deferentemente, un sincero saludo.

R.G.C.H.