sábado, 29 de noviembre de 2008

Nuestro Diario y sus portadas a lo Extra


La escena de horror y salvajismo que Nuestro Diario exhibió con complicidad cavernícola a todo el país la semana pasada me ha estado dando vueltas en la cabeza.
Cabeza y cabezas, decapitadas en un penal. El titular “Masacre en cárcel”(nov.,23,2008) es un preludio, una probadita de lo que llegara a tu retina en pocos instantes, la foto de la portada exhibe a nueve reos compartiendo la escena con cinco cabezas de otros cinco reos. Me llamo la atención la forma en que un niño se reía de la foto en el puesto de periódicos, como si fuese un juego o una gracia. Me pregunto si esta mi sociedad ya esta en ese punto donde los sentimientos se “curten” y ya no se siente nada por tanta barbarie. Debo de confesar que yo también dije para mis adentros “menos mal, cinco menos”. Y claro que no eran unos angelitos, algunos estaban acusados de homicidios. Pero a lo que voy, Nuestro Diario se a convertido en otro “Extra o Alarma” de esos medios que les importa un bledo que un niño este en contacto con la portada o que la sociedad se desensibilice por las imágenes que son crudas ( claro reales también) pero que deben de ser tratadas con algún código ético. Todo esto por el dinero y por vender mas ejemplares.
Ya de por si ese medio deja mucho que desear, en su contenido y de su que hacer periodístico y a eso se le agrega esta barbarie de fotos. Ojala se dedicaran mas a reportar y confrontar a la tirana burocracia y a ser los ojos y la voz del pueblo en lugar de provocar el morbo y hacer de esta pesadilla que vivimos una fuente de ingresos a caudales. Ojala empiecen a tomar conciencia y nosotros a comprar menos ese medio. Que vergüenza.




Cristian Mejía en el siglo del terror:
Imprimir

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad que vi la portada, y yo ya opte por no leer ese tipo de diarios, no esta de mas mencionar que por algo le llaman "Muerto Diario". Yo tuve la oportunidad de vivir una experiencia no grata hace muchos años, un amigo mio fallecio en un accidente en una fiesta en una finca, cayo de un barranco, y en nuestro diario inventaron que el estaba celebrando el cumpleaños de su hijo, "para hacer la noticia mas dramatica". Espero que algun dia algun diario en Guatemala ponga buenas noticias, y no solo de muerte y cosas tragicas.

Nancy dijo...

Hola Cristian, ya me había detenido por acá alguna vez, pero sin dejar rastro. Hoy vengo a devolver la visita, gracias por el comentario.
Respecto al post, nunca veo Nuestro Diario, escuché comentarios de esa foto e incluso dijeron que la TV se portó más decente (no tengo TV). Comparto el rechazo a ese tipo de "periodismo". Yo soy periodista y realmente me repugna que se explote la nota roja de esa manera tan vil. En fin, ojalá las cosas cambien...
Saluditos

Hop Hunahpu dijo...

Te referís acaso al periódico de mayor circulación en Guatemala? ;)

Anónimo dijo...

Rolando: Muerto Diario, como van las cosas pasara a ser muertos,alguien por alli me comento algo similar con un caso de unos estudiantes de medicina que murieron un par de meses atras, que pena e indignación para las familias, gracias por la visita y nos seguimos viendo.

Nancy: la foto de la portada es una barbaridad pero la de la tercera página es totalmente de la Extra,Que bueno que no miras tele o mexican tv. Gracias por tu visita y espero que volvas por acá.

Hop Hunahpu: exacto ese que gana en ventas, el que se apovecha del morbo y el que se encarga de deshacer lectores con tantas foticas.Que bueno tu blog vos, enseguida paso por allá.

Denise Phé-Funchal dijo...

Coincido con vos, los medios nos están desensibilizando, la violencia está por todos lados, es horrible mano, la verdad, recuerdo cuando comprar la extra y leerla con los cuates era una onda que hacías muy de vez en cuando y cuando estabas dispuesto a frickerar un rato, pensabamos a veces -inocentes de nos- que las noticias eran de mentiritas... pero no, la realidad es cruel y la crueldad se expande... y cero regulación a la prensa en aras de la libertad de expresión... pinche posmodernidad....

Anónimo dijo...

Pinche posmodernidad! y si lo definiste superb, "la crueldad se expande" saludos :0)