sábado, 15 de marzo de 2008

Los mato, no los mato, los mato,no los mato...desojando la margarita.

La pena de muerte ha existido con la humanidad. Los griegos la usaron y los romanos la perfeccionaron, filósofos y guerreros formaron la filosofía del Derecho.
Por allí leí también que los hebreos también la usaron.
Para los romanos se penalizaba con la pena de muerte el delito de homicidio, los delitos patrimoniales, delitos sexuales, delitos contra la salud, delitos de orden político y militar. Las formas de la ejecución de la pena fueron variadas; la lapidación, la rueda (y no precisamente la de fútbol),el garrote, la hoguera, entre otros que perseguían el mismo fin (justicia-muerte).
Posteriormente al llegar el Cristianismo que predicaba el amor al prójimo se sentaron las bases para abolir estas medida. (Que ironía luego la santa matazon, perdón Inquisición)
Saltándonos el charco. Las sociedades precolombinas también eran diestras y mucho en la aplicación de esta pena, con el mentado palo tormentoso o la muerte a secas. Entre los aztecas las leyes también eran severas, la lapidación, el descuartizamiento, la horca y la muerte a palos o garrotazos eran las técnicas preferidas: una anotación importante era que las cárceles existían pero de forma muy reducida y para delitos menores.
Los tarascos llegaron un poco mas lejos, castigaron con la muerte el adulterio y la pena capital era impuesta no solo al adultero. (Ironía caer en sociedades machistas)
El pueblo maya también castigaba con la muerte al traidor de la patria y la lapidación era la forma predilecta. (imagínense cuantos morirían ahora con tanto "wanna be" que hay por allí)
En el siglo XX la pena de muerte se aplico a discreción de cada nación, y muchos dictadores se aprovecharon de la legalidad de esta pena para prevalecer ese cacicazgo político que los mantenía en el poder. Muchos abusaron de la sanción y se volvió una verdadera injusticia social. Con el pasar de tiempo y con la presión de humanistas radicales se disminuyo su aplicación y en algunos puntos su total abolición.


AHORCAMIENTO: el condenado muere debido a la fuerza que, por la gravedad ,ejerce el peso del cuerpo. La inconsciencia y la muerte son causadas por lesiones en la medula espinal, y constricción de la traquea.


FUSILAMIENTO: un pelotón militar dispara apuntando a partes vitales, corazón, cerebro o puntos que puedan generar hemorragias, antes se les disparaba a la nuca, así el sueño eterno llegaba antes y sin mucho sufrimiento.


ELECTROCUCIÓN: Siempre los gringos innovando la maldad la crearon en 1888 , se amarra al condenado a una silla construida de madera inicialmente y luego de metal, luego se le ponían electrodos húmedos en la cabeza y a una pierna y llegaban las descargas durante breves periodos la muerte llegaba por paro cardiaco y parálisis respiratoria. (además de un olor a barbacoa o carne asada que salía del condenado)


INYECCIÓN LETAL: Se inyectan vía intravenosa una serie de barbitúricos, químico paralizante. (tiopentato sódico, bromuro de pancuronio y cloruro potásico) estos paralizan los músculos incluido el diafragma y esto impide la respiración y provocando un final paro cardiaco. (Mucho mas civilizada dicen por allí)

CAMARA DE GAS: El condenado es amarrado a una silla dentro de una cámara hermética, a la cual se le inyectan gas cianuro. La muerte llega por asfixia.

DECAPITACION: consiste en volarle la cabeza con uno o varios golpes de sable. Técnica favorita de los países árabes.

LAPIDACION: Originalmente se enterraban al condenado hasta el cuello y luego se lesionaba la cabeza con piedras, hasta provocar la muerte (esta muerte sale mas baratita, ideal para países de 3er. mundistas).



Antes de hablar si estoy de acuerdo con la pena de muerte o en contra de esta leí un poco de ella y me di cuenta de la importancia de esta medida. De como la pena capital limpio de corruptos y arrogantes a Francia en La Revolución, o como ayudo a controlar a la resistencia y a los opositores de Dictadores feroces de América en este ultimo siglo. También en muchos otros países esta es una pena popular que hasta cierto punto es necesaria para controlar y dejar felices s la sociedad que demanda la medida, creo que Guatemala no es la excepción a esto. Guatemala atraviesa una etapa adolescente en su existencia como nación, una etapa de revueltas, de peleas entre sus valores originales y la expansión de su población, la modernidad de otros países también afecta.

La pregunta no creo que sea si es necesaria la implementación de la pena de muerte, si no que se hace con tantos psicópatas y casos perdidos, que se hace con ese criminal repítente con ese que ya toco fondo, con esa basura arrojada por la sociedad. Los Humanistas que debemos de ser todos nos debemos de preguntar hasta donde aguantar el embate de la maldad y si nosotros también somos malvados al condenar a alguien a la muerte. ¿Que hacemos con ellos? ¿ Como nos deshacemos de esos violadores, asesinos y psicópatas? ¿Hasta donde la tolerancia?

Estados Unidos nos da un ejemplo, ellos no la han abolido y en varios estados aun sigue siendo la pena máxima. ¿Entonces porque aquí no? Álvaro Colom tiene dos opciones ser Nerón o Ser Pilatos las dos opciones son difíciles pero hay que analizar la situación detenidamente y hacer lo que la sociedad demanda, lo que la mayoría demanda. Así funciona la democracia.

¿Y las victimas que pensaran?
¿Acaso no es correcto hacerles justicia?
¿La ley del Talión acaso?

Imprimir

1 comentario:

zcgt21 dijo...

Casi 10,000 años de historia humana, y no hemos cambiado, seguimos igual de primitivos cuando comenzamos a poblar la tierra, lo ùnico que avanza, son nuestras herramientas para quitar la vida a otro ser humano, estamos conquistando el espacio, estamos a punto de comenzar la colonizaciòn en marte y seguimos igual de primitivos, cuando cambiaremos el "ojo por ojo, una vida por una vida" por "vive y deja vivir"