sábado, 14 de febrero de 2009

Otra ley que nació muertica.



Mi mamá fumo por veintisiete años, hasta el día que su amiga de la infancia( la misma con la que empezó el vicio del humo) murió. Por aquellos días yo estaba en ese periodo de la adolescencia donde hay un poco o mucho de rebeldía y la curiosidad invade los poros. Así fue que aprendí a fumar, por pura curiosidad. Fue poco el tiempo, algunos meses. De la forma mas furtiva a escondidas me fumaba una "mecha” en algún parque o en algún antro cerrado.
La verdad personalmente nunca le encontré el gusto al cigarrillo, eso de andar echando humo no me cala. La amiga de mi mamá fue la que mas impacto causo tanto a mi madre como a mi, murió en un mes helado en el regazo de mi progenitora, de un maldito cáncer en los pulmones. Cuenta mi madre que en sus últimos minutos de vida, su mejor amiga le rogó que no fumara mas, le pidió además que le quitara esa molesta mascarilla para poderle decir las ultimas palabras, “júrame que ya no fumaras, jamás” y así fue. Fue tal el impacto por la muerte de tan querida amiga que ya no existieron las cajitas blancas con matices rojas, ni los encendedores o fósforos, ni los ceniceros, el vicio lo corto a lo “cold turkey” como dicen los yanks.
Ahora resulta que el congreso de nuestra limpia república aprueba una legislación en contra del tabaco, la cual en teoría y con aquella premisa de que las leyes se hicieron para proteger a los ciudadanos tiene total valides. Pero, pero como todo tiene un pero muchos ya se opusieron a tan osada legislación, y ya imagino la tranza y la nueva fuente de corrupción y suciedad que han de crear los incivilizados ciudadanos que les gusta sortear leyes, ese siempre eterno negociante que todos llevamos dentro, “mordidas y mas mordidas” dejaran a tan presumida medida en total impunidad. La mentada ley será violada(mejor dicho fumada) miles de veces al día y acabara por ser otro intento de cambiar.
Tengo muchos amigos que le aplican al tabaco, hasta uno que se pone nervioso como ratón de laboratorio si no consume su Malboro antes de cambiar de hora
(creo que son dos cajetillas al día) su escusa es que le gusta y le calma los nervios, porque vivimos con un ritmo endemoniado. También viene a mi memoria ese maes de la literatura Latinoamérica; Cortazar que fumaba en cantidad sus muy queridos “porros” todo el día y sin compasión por el mismo o su público.
Cada ley tiene su espacio en la historia y a cada ley le llega un tiempo de nacer y otro de morir, algunas otras ya nacen muertas como esta que no es aplicable en nuestra caótica nación. No veo como se van a dedicar los policías o “X” corporación a multar cristianos enviciados cuando hay miles de problemas que si valen la pena penalizar, tampoco veo lógica el martirizar al fumador que probablemente al degustar su “cilindro” tenga su mejor momento del día en esta ciudad y en este país que de lo que sí se muere es de la violencia sin precedentes que los ejecuta de diferentes maneras en decenas al día.
Esta ley nació muerta como nuestra desnutrida y raquítica “ paz”. RIP to you.



Cristian Mejía en el siglo del terror:
Imprimir

6 comentarios:

Nancy dijo...

Qué impresionante historia. A mí nunca me gustó fumar, pero mi papá parece chimenea, tiene una tos que no se le ha quitado en años, ronca mucho, etc. Me siento impotente pues ni en sueños se le puede hablar mal del cigarro. En fin... es asunto de cada quien.

Patricia Cortez dijo...

alguien dice que los fumadores se han convertido en los nuevos apestados, después de la lepra y del sida... pero ya ves, no todos van a desarrollar cancer, es cuestión de genes, cuando se sepa si tus genes te lo permiten, tal vez vuelva el fumar.

Anónimo dijo...

A mi es que lo que no termina de parecerme logico, es el tema de prioridades, creo que hay cosas mas importantes en este momento (lease seguridad) que controlar si se fuma o no en lugares publicos, que dicho sea de paso estoy de acuerdo con ella, aunque soy fumador (moderado) en lugares como centros comerciales y restaurantes y la rechazo en bares y discos (o es que el que va ahi no sabe que hay tabaco?)

Interestante nota, me gusto eso de que al disfrutar el cigarro es el mejor momento del dia en esta ciudad, un pretexto que pega bien.

Saludos

el Kontra dijo...

Yo dejé de fumar el año pasado, fue más por orgullo, juagndo una chamusca los sobrinos corrían más que yo, estaba muerto, no aguantaba y dije basta, pero como dicen cada quien en lo suyo. Saludos mano.

Anónimo dijo...

Yo estoy mil veces deacuerdo con OMARVELZ, pienso igual yo fumo y si fumo bastante pero se respetar. Muy deacuerdon con prohibirlo en restaurantes y otros lugares pero en Bares y Discotecas es ilogico, el que entra alli es logico que va a encontrar algo asi. O quien vio a alguien morir de cirrosis y no toma, ahora va a querer no encontrar bolos en los bares pero esta necio que quiere entrar alli. Supongamos que despues no vendan licor una disco ya no es disco sino es una pista de baile y ahora entonces Cuál va a ser la ganancia del dueño que justifique que siga abierta? Si yo fumando me tomaba 6 o 7 cervezas en la noche ahora me tomo una o dos y me voy por que quiero fumar y tomar. Como dice el, el que no fuma tiene todo el derecho de elegir si entra o no a una disco y el que fuma tiene todo el derecho a elegir si entra o no a un restaurante donde no se fuma. Asi deberia de ser pero ya ni las disco ni los bares. Yo quiero tener derecho a elgir. Como minimo que dejen que se creen negocios donde exclusivamente entren fumadores o quienes acepeten esa consecuencia "Se entra bajo su desción, por que aqui fumamos". Qué opinan? Gustavo Ortiz, gusortark@yahoo.com

Anónimo dijo...

Nancy:Te entiendo, lo he vivido con mi má.
Patricia Cortez: si es de genes al parecer me salvo, pero el vicio en realidad es medio tonto(muy a mi parecer)
Omarvelz: si tienes razón con eso de las prioridades. Algo que me parece importante aclarar es que en algunos lados implicitamente se va a dar el uso del cigarro, bares,clubs etc,. ojala clariifiquen ese punto, pero con la lógica necesaria.
Gustavo Ortiz: exato, libre albeldrio, si fumas sabes las consecuencias, pero el problema es que molesta al que no es fumador. Esta ley a mi parecer nacio muertica, va a ser un fiasco, luego que? se les va a ocurrir multar al borracho o al drogo. Saludos y gracias por visitar.