sábado, 19 de abril de 2008

Guatemala las lineas de su mano y su gran autor

“Cuando cruce el lago de Panajachel a Santiago Atitlan, la barca de motor se lleno como siempre de indígenas con sus cargamentos. Son comerciantes, de vuelta de algún mercado, o camino de el. Sobre el techo de la embarcación, tumbados boca arriba, sus bultos sirviéndoles de almohada, dos muchachos dormitaban, conversaban, fumaban embebidos en el paso de las nubes. El sombrero de palma, sobre los ojos, librábalos del sol. Uno de ellos mostró al otro un grueso reloj de bolsillo.” …Guatemala las líneas de su mano.

Luis Cardoza y Aragón, un geminiano singular, un guatemalteco verdadero, nacido un 21 de junio de 1901 en la siempre bella Antigua Guatemala dejo un legado brillante por donde su existencia paso.
Fue escritor, ensayista, poeta, critico de arte, entre otras actividades.
Paso buena parte de su vida viviendo en México, exiliado lamentablemente (por allí dicen que autoexiliado,?) Estudio su educación primaria en el Colegio Centroamericano en la capital guatemalteca, luego en el siempre inolvidable Instituto Nacional Central para Varones.
Viaja a Francia donde entabla amistad con
Andre Breton (otro escritor, poeta,y fundador del surrealismo) quien llama a Cardoza cariñosamente Louis. (dato no trascendente pero curioso). Ellos junto a otros artistas contemporáneos fueron los vanguardistas del movimiento surrealista.
En 1923 publica su primer trabajo literario: Luna Park, libro dedicado al maravilloso narrador guatemalteco
Enrique Gómez Carrillo.
En Paris tuvo la oportunidad de conocer a Miguel Angel Asturias quien por aquel tiempo estudiaba en la Sorbona (décadas después le dedica un libro sin par: Miguel Ángel Asturias, Casi novela)


Imprimir

1 comentario:

G-russo dijo...

lo que es triste, que carezcamos de acceso gratuito para leer o releer a nuestros grandes escritores, para que la new generation pueda saber lo grandioso que es este pedazo de cielo, Guatemala