domingo, 25 de noviembre de 2007

Para que un ejercito en Guatemala?

Pensandolo bien. Para que necesita Guatemala un Ejercito. Nuestra naturaleza no es belica, no somos aguerridos apasionados (la verdad ),no somos obstaculo (colaboramos) ni tenemos aspiraciones de conquista ni recuperacion (Belize?) (Duele oir la verdad)
Para que un bloque verde olivo? Ya no hay guerra entre hermanos , la guerra termino hace ya varios a;os y la sociedad ha cambiado, los problemas son de orden economico, sociales como de calidad de vida, de necesidades basicas y todas aquellas que ya me canse de recordad. Pensandolo bien fue mejor que no ganara este Otto General. No porque no me simpatizara (Estabamos entre la espada y la pared) si no por el retrocezo feroz que la idea militar genera. Claro que la inseguridad que se palpita a diario en cualquier calle de nuestro pais es insoportable. Por supuesto, que en la fuerza es lo primero que pensamos, en desquitarnos (valido, a mi tambien me han dado ganas) en tratar de poner orden,pero lo unico que vamos a generar es mas violencia y derramamiento de mas sangre guatemalteca.
La raiz del problema, el punto exacto de donde emanan los problemas es la economia, el infeliz dinero,la cuerda en el cuello, el whirpool capitalista.
Con el 51% de la poblacion en diferentes grados de pobreza y con indices descabellados de corrupcion en todas las insttuciones del estado. La situacion desencadena en esto, en una descomposicion por necesidad. En un dilema Existencial. (filosofico si usted quiere)
Muchos guatemaltecos honestos caen en la penosa situacion de robar , de provocar secuestros y extorsiones por la necesidad, no por su naturaleza. (no es justificacion claro)
Claro que siempre existe un porcentaje de malhechores, a los que la evolucion los a dejado en un estado salvaje (animales aun).
Vuelvo a lo mismo (lo del principio) Para que un Ejercito? Para engordar a los de la elite militar, para dar seguridad y proteger a la pujante oligarquia Guatemalteca. Para eso necesitamos un ejercito?
Lo mas apropiado, la logica, la buena fe, seria dar ese reglon presupuestario,tanto como los bienes para crear empleos, para hacer crecer al pais, para ayudar a construir una potencia Centroamericana, Para ser un pais importante, una verdadera Primavera.

3 comentarios:

Black dijo...

para que un jodido ejercito verdad maestro, la verdad no tiene razon de existir en nuestro pais, aun al día de hoy no entiendo por que los acuerdos de paz no se contemplo el hecho de disolver la institucion castrence, como va a ser eso y solo en guatemala pasa que por muchos años tuvieron privilegios ridiculos como club social, equipo de futbol, hospital exclusivo, y colonias residenciales a preciso comicos solo para ellos... creo que me quedo siempre con la pregunta de tu post para que un ejercito en guatemala? pues como diria mi madre, chafa y cura comida segura.

Pd. Que buen blog, no pares de escribir pues tenes un buen punto de vista, compartilo pues creo que lo mejor siempre es expresarse.

Gustavo A. Abril dijo...

En las condiciones actuales, no veo necesidad alguna de gastar dinero para sostener un ejército en nuestro país. No hay enemigos a la vista..... hasta donde yo entiendo. Creo que es un buen momento para hacer las de los ticos y quitarle una buena cantidad de carga al erario nacional aboliendo de una vez por todas la instituión armada. Lo digo muy sinceramente, pero sin olvidar que mi abuelo, mi padre, un tio y tres primos hermanos mios (en paz descancen casi todos), eran chafas.

Saludos

Jeniffer Andrea dijo...

saben yo definitivamente estoy en desacuerdo con eso de que dicen que para que un ejercito, realmente guatemala necesita del apoyo de las fuerzas armadas sobre lo que dice gustavo enemigos a la vista si realmente no se trata si hay enemigos a la vista o no, se trata de poner en paz un poco a Guatemala con tanta delincuencia y si hablamos de generar empleos el Presidente es quien tiene que dar ese aporte pues para eso se comprometen todos no lo creen no hablen de que con el dinero que pueda recibir el Ejercito se tendrian mas oportunidades de empleos lo que sucede que ahora para que existan empleos las personas tienen que estar capacitadas pero que sucede las personas no quieren nada solo se conforman con salir del colegio y tener una carrera a medias cada quien se labra la estaca donde quiere sentarse este es un pais de oportunidades.
la delincuencia existe por que no hay oportunidad de estudio no hay empleos muchos factores que afectan a las personas si no quieren un ejercito entonces que realmente preparen bien a los que dicen ser "policias" por que muchos de ellos son una desgracia no estan capacitados para la situacion que en este momento estan viviendo los guatemaltecos en cambio si hablamos del ejercito son personas capacitadas para reestablecer la paz en guatemala.
lo quieran o no el Ejercito seguira en pie apoyando cuando se lo pidan.