lunes, 8 de octubre de 2007

Pensandolo mejor me muero aqui!

La ultima vez que lo vi llevaba un pantalon de lona , unos zapatos negros y una playera blanca, me dio la mano y con un abrazo nos despedimos, Se iba a probar suerte en los Estados Unidos le vi la cara de alegria,clara de emocion, decidido y note en sus ojos un brillo diferente. Camino unos metros mas y se dio vuelta subitamente; me grito: !Cuidame mi bici ! . Esa bicicleta azul con la que llegamos a conocer el pueblo y el vecino y tantos otros lugares. !Claro! le respondi. Las semanas pasaron y ya casi me olvidaba de mi amigo. Solo su vehiculo en el saguan de la casa quedaba para recordarme de el. No vi a la madre hasta unas cuantas semanas despues, le pregunte por Rodrigo y contenta me dijo que ya estaba trabajando y los dolares ya empezaban a llegar. Me alegre por mi amigo,se lo merece por ser buena gente y buen hijo. Luego de eso me escribio y me conto de su nuevo mundo de su nuevo ambiente, de las carreteras,de los carros, del desperdicio de comida, claro de las muchachas tambien. Me describio todo tan celeste y bello que me prometi seguirlo. Yo tambien me sentia frustrado como en arena movediza deseando tanto y soñando mas. Me escribio un par de cartas mas y rocio mi esperanza. Empeze a fraguar el viaje para reunirme con mi amigo y revivir las chamuscas de la tarde despues de escuela, los cigarros en las gradas de la esquina y los domingos de futbol por la tele. Ya me faltaba poco antes de elevar mis alas, cuado decidi cortar el cordon umbilical, fue un mar de lagrimas entre la abuela y mi mam, magdalenas sofocantes. No podia dormir,me tocaron el alma, me desinflaron el sueño, pero terco seguia preparando y no pensaba cambiar. Dos dias antes del viaje entre llamadas a coyotes y ajustes de dinero pasaba mis ultimas 48 horas en ese ambiente. Ese antepenultimo dia me acoste tarde y entre mis sabanas sudaba creo que una gripe inoportuna me molestaba. Tocaron a la puerta como a eso de las 11:30 mi papa abrio y Doña Clara mama de mi amigo se desvanecia en llanto en la entrada de mi casa, sali en esos pantaloncillos cortos con los que dormia, mi mama y el resto de la familia tambien se unieron y entre la familiar multitud que se armo dejo caer la noticia como yunque macizo y frio a mi cabeza. Rodrigo murio grito con colera, con tristeza de madre con sufrimiento verdadero,legitimo y unico. Murio hoy por la tarde en un accidente en el trabajo, !ayudenme! rogo.

Esa noche no acabo. Esa noche quedo en mi mente hasta hoy. Murio mi cuate, mi hermano de calle, mi colega, mi compañero de equipo ese grato ser. 27 años nada mas.

La situacion asficciante de la economia, la inseguridad, la falta de una real oportunidad, trabajos mal pagados,nuestro retrazo, la mala explotacion de tierra y tanta cosa mas asfixia, aprieta y ahoga a los guatemaltecos. El sueño americano da una oportunidad de mejorar, de adelantarnos a los demas de compraros cosas que deseamos que nos venden alegremente. Ese carro, ultimo sueño del guatemalteco promedio, buena ropa y tanta cosa. Otro talento muero, prestado,regalado,otro exiliado economico, otro guatemalteco desaparecido. ¿Como seran tratados en ese pais? Lastima.

Respecto a mi ya no me fui, decidi morir aqui, y cuidar de la bici de mi amigo.

No hay comentarios: