jueves, 26 de marzo de 2009

Las mujeres son las valientes Listones blancos 29/3.


Cuando mi mamá se dispuso a repartir profilácticos en el mercado de la localidad la tacharon de osada y hasta de hereje. Cuando llego una vendedora a tocar la puerta de la casa llevándole una gallina de agradecimiento por sus concejos me di cuenta de lo que una mujer con convicción puede hacer. Así como este hay cientos de ejemplos de que cuando a los hombres les falta valor las mujeres prenden la mecha y son verbo. Hoy gracias a mi amiga LUnatiKa ( muy a lo facebook) me llego este FW que me parece un grano de arena el cual me dispongo a multiplicar y espero que lo demás lo multipliquen. Estamos hartos de este abuso, estamos hartos de sentir miedo, exigimos un alto al fuego, exigimos del gobierno seguridad. Lleguemos y apoyemos con listones blancos, el hormiguero esta tocado y nos toca demostrarlo con paz.

Lucía te envió un mensaje:

--------------------
Asunto: FW: y si nos unimos todos

En realidad no sé por donde empezar, si por secarme las lágrimas o por tratar de describir este sentimiento que no me permite respirar. Vivimos en el país de la eterna primavera, el cual cual cambió el aroma de sus flores, el color de sus cielos, por un ambiente de violencia, sangre y desdicha. Hoy al despertar pensé en lo dichosa que soy por tener una familia, un esposo al cual amar, pero tristemente hay miles de chapines que no corren con esta suerte. Justamente hace unos minutos me enteré que el pequeño angelito de dos meses que se interpuso en el camino de los asesinos de pilotos, falleció. Qué será de esa madre, de esa familia y de todos los que estamos expuestos a un evento como estos. Acaso tenemos que seguir en la sosobra de pensar que hoy, mañana o pasado seremos nosotros. Basta chapines, no puede ser. No propongo una manifestación, ni un cese de labores, propongo que nos hagamos notar como lo hemos hecho en ocasiones anteriores, con listones. Mi propuesta es sencilla, pero tendrá efecto si en realidad nos unimos. Lo que propongo es que este domingo 29 de marzo nos reunamos en el Obelisco a las diez de la mañana con listones blancos, GUATEMALA necesita PAZ señores. Nos estamos muriendo, y no podemos seguir como que si nada. Mucho les agradeceré que reenvíen este correo a sus contactos y que juntos hagamos la diferencia. Ya es tiempo de generar cambios, y como una ciudadana preocupada lo único que puedo hacer es esto. ¿Será que ustedes podrán también? Traigan a toda su familia y a quienes puedan, UNAMONOS y demostrémonos a nosotros mismos que no somos indiferentes ante el dolor de tantos hogares que se están destruyendo por la violencia.
Que Dios los bendiga y les dé la sabiduría para tomar la decisión justa y precisa. Y, no nos olvidemos que para ser positivos, debemos de ser activos.
Cualquier consulta pueden escribir a luisafernanda.avila@gmail.com
GRACIAS POR REENVIAR ESTE MAIL
--------------------

Pd. Protestas y propuestas, protestas y propuestas. El gobierno trabaja para los ciudadanos exigamoles a esa bola de bur...s!


Cristian Mejía en el siglo del terror:
Imprimir

miércoles, 25 de marzo de 2009

Los Derechos Humanos nos dejaron lo humano y se fugarón los cobardes.


El día de hoy, posterior al sangriento día de ayer, pensaba en no escribir del tema que genera ventas increíbles en los diarios y el morbo en las cabezas de todos los guatemaltecos. Quería escribir alguna nota positiva, algún verdor en esta primavera que no deja de ser linda, revise los diarios, cerré los ojos y escuche algunas canciones alegres, y lo que salió se los dejo en los siguientes párrafos:

Por loco que parezca la agonía conduce al paraíso.

El asunto es el siguiente, somos un país del tercer mundo, con carencias por doquier, esto no lo obviemos. La pobreza genera violencia, la sobrepoblación genera necesidad y la falta de educación la desocupación.(ojo que no digo ignorancia) ...

Los politiqueros siempre se han aprovechado del guatemalteco honrado, apático y poco participativo, es muy raro cuando hablamos, cuando lo comentamos al aire libre o lo exponemos a grandes voces, preferimos el secreto, el chisme el susurro. Y es allí donde nos dominan...


Somos una sociedad racista, malinchista y poco o nada abierta al cambio.
Nos dividimos en “indio” y “ladino” ambas palabras me parecen absolutamente ofensivas. Nos dividimos antes que nos dividan, nos cuesta relacionarnos en comunidades, nos ponemos zancadillas y nos jalamos como ese ejemplo de los cangrejos en el cubo que algún científico chapín se le ocurrió.(esto sigue pasando en el extranjero, experiencia propia os digo amigos)...



Nos encanta el complejo militar, el látigo, el yugo, el caporal disciplinario, por eso no somos disciplinados en nuestras actividades diarias (si, ya se no todos) por eso dejamos que los “jefes” nos den ordenes aunque sean incorrectas, aunque perjudiquen al vecino, al hermano o cualquier otro guatemalteco...



Pedimos leyes, y no las seguimos. Somos el alma de la corrupción y nos jactamos de ello. Nos encanta presumir nuestras hazañas en contra de la legalidad y nos bañamos en la ilegalidad; comprar dvd’s piratas, darle una mordida al policía de transito, al juez, al evaluador de bienes, a todo mundo. El seguir ese circulo de corrupción es el que nos tiene en esta situación...



Somos miedosos y nos gozamos escondiéndonos en casa, no perdemos nada allí tenemos el cafecito, el sofá, la tele y panito de manteca. ( especialmente ahora que por nada caemos en medio de una guerra que ni tiempo de avisarnos nos dio)...



Somos presa de modas extranjeras, maras salvadoreñas, cholos méjico americanos y narcos Colombianos-mejicanos. Televisión mejicana, gringa o hasta española. Equipos de futbol ingles, español, italiano, emelesero y ahora paraguayos, (por cierto que viva el Madrid!)
Apreciamos mas al que viene con acento extraño y look de espacial. Nos gozamos adorando al extranjero y hasta lo hacemos ídolo. Además de ponerle hasta en algún editorial. ( Prensa Libre, directo pá vos)...



También nos encanta el descanso, con el pretexto de “la tradición” ¿ Cuanto tiempo perdemos? Con ese afán de lavar nuestros pecados con lágrimas de otros pecadores, haciéndonos una sociedad mas hipócrita. Perdiendo el tiempo en misas, cultos y demás asalto al conocimiento...


Pero todo esta bien los Derechos Humanos por años se han dedicado a hacernos una sociedad mas “tolerable”( o vulnerable y controlable) Y donde estarán esos tipos con acentos europeos ahora que se les necesita. Tolerante deje de serlo, pero eso es para otro capitulo.

Pd. Los hechos de ayer a mi parecer fueron de la misma magnitud del día anterior o del anterior. Lo que cambio fue la magnitud de la lupa en la que los medios la colocaron, con la complicidad de la Lectura de esa “maldita” Ley de Armas.
Desestabilización no lo creo, este gobierno ya estaba desestabilizado desde su elección. Mi mas sentido pésame para las familias que perdieron o han perdido a algún ser querido en medio de esta guerra sin cuartel y en contra del ciudadano guatemalteco. Solidaridad hermanos.






Cristian Mejía en el siglo del terror:
Imprimir

sábado, 21 de marzo de 2009

Rococoli musical

Muy parecido el estilacho a Malacates o estos a aquellos, lo mismo dá pué, divierten pero el Panteon tira un rollo social, percibe imagenes y te las empaca en notas musicales. Aqui les dejo unas modestas sugerencias.














Cristian Mejía en el siglo del terror:
Imprimir

sábado, 14 de marzo de 2009

Toda la primavera se a mojado de llanto.


Toda la primavera se a mojado de llanto.

Pablo Neruda le dedica un poema al Rhin y entre los versos encontré este, el del encabezado, y lo ubico en mi país.
Guatemala se ha mojado de llanto, cuando los tambores de la guerra batieron su ritmo de sangre hace varias décadas atrás, el maleficio comenzó.
Ambos bandos hicieron sufrir al país, ambos en algún momento fueron canallas de eso que no quede duda, en la guerra todo se vale dicen por allí, y así lo fue en este país. Paso la guerra que no arrojo mas que perdidas en infraestructura, atraso en el desarrollo, pobreza, huérfanos, viudas, discapacitados, fosas clandestinas, desaparecidos y una infeliz tristeza que llevan a diario los que huyeron a otros países y nunca regresaron mas que en sueños.
Luego llego “la paz” un fiasco hasta hoy en día, una burla a la inteligencia mundial. Nunca he visto paz en mi vida, no en este país, siempre ha sido un dolor de cabeza o una muela infectada, siempre ha habido un pero.
Esta semana revelan lo que todos sabíamos o intuíamos ”El plan Sofía” que fue una lista de medidas para controlar de forma sanguinaria a la guerrilla y a la población, colocando a un grupo en especial como el mas afectado por este plan. Perdonar es perdonar, pero es difícil olvidar y hay cosas que ni se pueden perdonar y nunca se van al olvidar y quitarle la vida a alguien de forma premeditada y abusando de ciertos privilegios es imperdonable. Espero que castiguen a algún responsable. La guerrilla también ha de haber tramado algo parecido porque en la guerra todo se vale y se planea y hasta se justifica en algún momento, ayudados de las ideologías, los caprichos personales o simplemente la búsqueda de objetivos. También que los castiguen si los encuentran y aparecen las pruebas.
También me alegre mucho por la señora Nineth Montenegro y su hija por la captura de los dos supuestos responsables de la desaparición de su esposo desaparecido, la señora ya a sufrido mucho con esa pena que no muchos comprenden pero que a mi personalmente me toca el corazón. Perder a un familiar es muy duro y no encontrar su cadáver o no saber donde regar sus lágrimas o llevar flores o simplemente como murió es un limbo indeseable. Estos dos policías de la antigua escuela del terror de los años setenta y los ochentas son joyitas según los perfiles que develan los periódicos locales, ojala los castiguen y den con el paradero del cadáver del ciudadano desaparecido.
Volviendo a la concordia tan buscada por todos, tampoco llego luego de la firma de la paz, el “stand by” de los acuerdos de paz, calculo un par de años luego del 96 solo ayudo a organizar nuevos sistemas del mal, el narcotráfico, el crimen organizado, las pandillas y los vulgares vándalos de calles y barrios. Estos son los nuevos retos de esa paz que no encontramos. También he de decirles que la causa principal de el auge de estos mal bichos esta en la pobreza, la cual con cada día que pasa se fija mas y fractura a los grupos. Ahora hay menos ricos, los ricos mas ricos y los pobres mas pobres, es esa la razón de mas maldad, la necesidad.
La corrupción en toda la burocracia y ayudada por la poca conducta cívica de los ciudadanos solo ha magnificado esa infección que hace mas débil a gobierno que ya ha sido debilitado por tanto ladrón que ha encabezado a la nación. Mientras alguna solución llega por allí, claro que no en esta generación la primavera se moja de llanto con cada amanecer y con cada anochecer.


Cristian Mejía en el siglo del terror:
Imprimir

martes, 10 de marzo de 2009

De la fotografía...





el ojo se abrió, la foto miró
la luz la cambió, y la velocidad fijó.
Parpadeos; una, dos, tres veces,
difícil parpadear con la mano, con los dedos,
con el viento en contra, con la luz artificial
con lo atípico.
la imagen salió,
la imagen quedó impresa
en papel, en circuito
en otra cosa que no es la memoria
esperando ser memoria.



Siento una satisfacción especial cuando una fotografía devela lo que quería reflejar en la escena. Hay tantas cosas que planificar en poco tiempo, a menos que se este en un estudio y se tenga un poco mas de tiempo para la planificación y ejecución de la toma.
Me gusta fotografiar personas, me gusta ver las arrugas que quedan tan marcadas en una toma en blanco y negro como también los labios pintados de una mujer en una toma a todo color. La fotografía me ha distraído mucho de mis problemas y de mis preocupaciones, me encanta meterme en la escena colocar a los personajes y manejar condiciones, aún no le encuentro tanto gusto al photoshop y siento que devalúa a la fotografía y a la calidad del fotógrafo.
La cámara es el elemento indispensable en este rollo, la calidad de la maquina afecta el producto final de eso no hay duda, hace mucho tiempo mi papá me regalo mi primera cámara una Yashica de 35mm con un par de lentes intercambiables, me ayudo mucho a aprender y manejar los conceptos básicos, y he de decir que pegue mas de un hit con ella. Luego llegaron las Canon a mis manos y la cosa se salio de renglón. Ahora soy “nikonian” y me parecen las mas adecuada para lo que pretendo que no es mucho mas que ganarme la vida de ver através del lente y dejar una memoria establecida en un cuadro o en algún álbum. Me gusta imaginar a las familias abriendo sus fotos y regresando el tiempo cumpliendo una de esas fantasías que todos llevamos.
Hace algunas semanas murió un amigo a manos del cáncer y de rigor llegue a su velación donde en la entrada de la casa mortuoria me encuentro con una foto de mi amigo, la gente se quedaba viendo a la foto y yo escuchaba los comentarios de la gente al verla: “así era”, “siempre feliz”, “siempre con ojeras”, “pecoso” etc. Y allí volví a valorar a la fotografía y sus verdaderos fines.
Para mi fue un poco mas impresionante ver la fotografía de mi amigo en la entrada y exhibida como elemento central de una enorme decoración de arreglos florales , recuerdo que varios meses atrás en una reunión de amigos a la que asistí me dijo que le tomara algunas fotos, se reía y posaba al mas estilo David Beckham “striking poses” ,de allí escogí algunas y se las amplíe, le gustaron y le gustaron tanto que pidió a su esposa que las colocara en su funeral.
A mi abuelo no le gustaba que le tomara fotos, se escondía o se tapaba la cara, me regañaba por semejante intento, decía que cada foto le robaba vida y que mejor practicara con el gato que tenia mas vidas y que gustosamente posaría para mi. Creo que en el fondo le sigo haciendo caso al canoso de mi abuelo y de tantas fotos que he tomado y guardado me doy cuenta que no tengo fotos mías, algún día de estos lo intentare, eso de los autoretratos me parecen vanidad, así que mejor sigo con el gato.



Cristian Mejía en el siglo del terror:
Imprimir

sábado, 7 de marzo de 2009

De la corrupción futbolistica.



Todo guatemalteco sabe lo que es la corrupción, talvez no tenga conciencia de la magnitud de esta pero esa vieja esta aquí, gritándonos y sangrándonos infectándonos a todo nivel.
Hace algunos años encontré síntomas de corrupción en un lugar donde no me lo imaginaba encontrar: en un equipo de fútbol de segunda división. Mi misión por aquellos tiempos era hacer mi practica de preparador físico para un curso de entrenadores certificado por FIFA. El cursito ese me dejo bastante pero lo mas difícil fue lidiar con un grupo de jugadores haraganes, borrachos y llenos de manías. El entrenador era un tramposo y el preparador físico era un gordo flojo que decidió volver a Argentina aprovechándose de mi temporal presencia.
El grupo estaba compuesto por 27 jugadores de los cuales 23 eran nacionales y 4 eran extranjeros; un brasileño, un argentino, un paraguayo y un ultimo hondureño que por alguna extraña razón no se sabia ni el nombre del aeropuerto, ni la comida tradicional hondureña. (la verdad yo lo sentía un poco mas chapín que hondureño).
Nos reuníamos en el estadio municipal ( no digo nombres) y la rutina empezaba con la firma de la hoja de asistencia, luego pesarse y por ultimo reportarse al campo para la mentada “charla técnica”. Con el entrenador platicábamos una hora antes para planificar el entreno el cual por lo general era de cuatro horas entre lo físico y lo táctico. El me decía: “patojo sácales la mierda, luego los revivo yo”. Pero esa claramente no era mi intención yo llevaba un plan y la rutina no la podía hacer de la forma tan salvaje como la concebía su majestad el rey entrenador. Me parecía que el grupo era bueno, no de ganar la liga pero si de quedarse con alguna que otra victoria, la gran mayoría de jugadores eran del mismo departamento y los jóvenes jugadores ponían mucho empeño en las rutinas que les preparaba. Luego pasaban con el entrenador titular a hacer el trabajo táctico el cual a mi parecer no era planificado. Así pasaron un par de semanas entre las mismas rutinas entre los mismos, así me puse a platicar con los jugadores y descubrí a dos muy buenos jugadores, jóvenes y con mucho talento, ambos de una aldea a 45 minutos de la cabecera municipal, eran pobres lo notaba por sus zapatos de mercado y no de boutique capitalina, por sus modestas ropas y por su humildad de campesinos honestos. Pasaron algunos partidos y me preguntaba porque no jugaban esos dos jugadores, porque se conformaba el entrenador por aquellos que no daban lo mejor en los entrenamientos o los que se encontraban en mala condición física. Así fue que empecé a sospechar algo oscuro en este juego de buenas intenciones. Le pregunte al entrenador el porque de sus decisiones, el porque de la titularidad de este o aquel jugador y el porque no le daba la oportunidad a alguno de esos muchachos que se rifaban el físico en los entrenamientos. La respuesta no la encontré con el, se negó a contestarme pero si me echaba la culpa del bajo nivel físico del equipo, de las lesiones y hasta de alguno que otro gol recibido. Cansado por esas situaciones me fui a platicar con mi instructor de practica y le conté todo el rollo, me dijo que así funcionaba el sistema nacional, que los muchachos talvez no tenían dinero (claro estaba) y por lo mismo no le pasaban su cuota de juego, al entrenador. La cuota de juego es ese impuesto que se le da al entrenador para que te deje jugar, así fue como aprendí que no valía la pena invertir mi tiempo en tanta suciedad y decidí volver a mis actividades normales con niños y adolescentes esos que todavía tienen salvación. A grandes escalas, refiriéndome a liga nacional se dan también cuotas a preparadores físicos, a los medios y hasta algunos directivos. En el caso de la selección nacional también no me extrañaría que fuese de esa manera ya que con la entrada del “Primi” se dejo ver que la corrupción también impera allí donde todos ponemos nuestra ultima apuesta a la efímera felicidad que el fútbol nos regala.


Pd. Esta es la semana en la que me despojo de mi demonios enkontra de la cochina corrupción guatemalteca.


Cristian Mejía en el siglo del terror:
Imprimir

viernes, 6 de marzo de 2009

virus chapin


hoy sin mayúsculas, sin altas aspiraciones, sin tratar de tocar el cielo por una centésima de segundo, hoy solo estoy triste, este país se cae y lo miramos morir con el estrés en los músculos, con las lágrimas en los ojos y sin esperanza en los bolsillos igual no hay nada ni plata para algunos ni sueños posibles ni nada mas que la misma mierda en la que vivimos y en la que miserablemente se crían nuestras nuevas generaciones. pienso en esta sociedad que sentadita la aniquilan todos. también pienso en los poetas que con el divino don de las letras escriben algo mas vago, mas simple, menos relevante que el poder defender su dignidad de ciudadanos. Pienso en el anciano que arrastra su peso en años esperando morir mas que vivir otro día o talvez algunas horas, ya no se siente bien vivir, no aquí en esta guatemala. y queda algo por allí, la belleza del país, lo natural lo que inspira a los poetas de pueblo (escritorzuelos-dijo otro por allí) la calidad del clima, toda esa madre de dones que ya no comento por estar palpables con cada amanecer. insisto que la malasangre es otra, la mala época que nos toco, la crisis dijo la mencha, los políticos que viven igual que los narcos, pasándose sobre todos, haciendo mierda todo, pisando a la sociedad y robándoles a todos, a todos. la culpa no es de este presidente, ni del pasado ni del anterior, la culpa es del guatemalteco, que tiene poca visión, que tiene sus traumitas represivos, sus manías de inferioridad y ese que se cree rico cuando es pobre o europeo cuando es ladino o maya cuando ya dejo de serlo por el simple hecho de nacer en guatemala y ser ahora guatemalteco. la culpa es de este divisionismo rebelde e insoportable que nos fractura como a un espejo limpio que boto una cortesana europea. Nadie se quiere, nadie se aprecia, todos velan al muerto para apropiarse del traje, del caite o talvez de la mujer, propiedad ajena que da pena. ultrajados vivimos, esperamos la bala desde el cielo y aun miramos al sol, igual cuando la caja baje por la misma fosa donde todos descansaremos seguiremos buscando al sol con los ojos cerrados como caminamos hoy.


Cristian Mejía en el siglo del terror:
Imprimir