sábado, 14 de marzo de 2009

Toda la primavera se a mojado de llanto.


Toda la primavera se a mojado de llanto.

Pablo Neruda le dedica un poema al Rhin y entre los versos encontré este, el del encabezado, y lo ubico en mi país.
Guatemala se ha mojado de llanto, cuando los tambores de la guerra batieron su ritmo de sangre hace varias décadas atrás, el maleficio comenzó.
Ambos bandos hicieron sufrir al país, ambos en algún momento fueron canallas de eso que no quede duda, en la guerra todo se vale dicen por allí, y así lo fue en este país. Paso la guerra que no arrojo mas que perdidas en infraestructura, atraso en el desarrollo, pobreza, huérfanos, viudas, discapacitados, fosas clandestinas, desaparecidos y una infeliz tristeza que llevan a diario los que huyeron a otros países y nunca regresaron mas que en sueños.
Luego llego “la paz” un fiasco hasta hoy en día, una burla a la inteligencia mundial. Nunca he visto paz en mi vida, no en este país, siempre ha sido un dolor de cabeza o una muela infectada, siempre ha habido un pero.
Esta semana revelan lo que todos sabíamos o intuíamos ”El plan Sofía” que fue una lista de medidas para controlar de forma sanguinaria a la guerrilla y a la población, colocando a un grupo en especial como el mas afectado por este plan. Perdonar es perdonar, pero es difícil olvidar y hay cosas que ni se pueden perdonar y nunca se van al olvidar y quitarle la vida a alguien de forma premeditada y abusando de ciertos privilegios es imperdonable. Espero que castiguen a algún responsable. La guerrilla también ha de haber tramado algo parecido porque en la guerra todo se vale y se planea y hasta se justifica en algún momento, ayudados de las ideologías, los caprichos personales o simplemente la búsqueda de objetivos. También que los castiguen si los encuentran y aparecen las pruebas.
También me alegre mucho por la señora Nineth Montenegro y su hija por la captura de los dos supuestos responsables de la desaparición de su esposo desaparecido, la señora ya a sufrido mucho con esa pena que no muchos comprenden pero que a mi personalmente me toca el corazón. Perder a un familiar es muy duro y no encontrar su cadáver o no saber donde regar sus lágrimas o llevar flores o simplemente como murió es un limbo indeseable. Estos dos policías de la antigua escuela del terror de los años setenta y los ochentas son joyitas según los perfiles que develan los periódicos locales, ojala los castiguen y den con el paradero del cadáver del ciudadano desaparecido.
Volviendo a la concordia tan buscada por todos, tampoco llego luego de la firma de la paz, el “stand by” de los acuerdos de paz, calculo un par de años luego del 96 solo ayudo a organizar nuevos sistemas del mal, el narcotráfico, el crimen organizado, las pandillas y los vulgares vándalos de calles y barrios. Estos son los nuevos retos de esa paz que no encontramos. También he de decirles que la causa principal de el auge de estos mal bichos esta en la pobreza, la cual con cada día que pasa se fija mas y fractura a los grupos. Ahora hay menos ricos, los ricos mas ricos y los pobres mas pobres, es esa la razón de mas maldad, la necesidad.
La corrupción en toda la burocracia y ayudada por la poca conducta cívica de los ciudadanos solo ha magnificado esa infección que hace mas débil a gobierno que ya ha sido debilitado por tanto ladrón que ha encabezado a la nación. Mientras alguna solución llega por allí, claro que no en esta generación la primavera se moja de llanto con cada amanecer y con cada anochecer.


Cristian Mejía en el siglo del terror:
Imprimir

6 comentarios:

Abril dijo...

Te dejo un mi saludote!!!!!

David Lepe dijo...

Cae como anillo al dedo el pensamiento... verdad.

Anónimo dijo...

Abril: Gracias amiga un grandote para ti tambien!:0)

El Aguafiestas: Exacto, cabalito pues... esta jodido el pais y todavia inspira uno que otra nota. Saludos

MarianoCantoral dijo...

tnés toda la razón, así estamos, pasado y presente, putefracto, los males han evolucionado.

Anónimo dijo...

Mariano Cantoral: Pero... depué de la tormenta llega la calma. Al muerto hay que enterrarlo, al loco hay que olvidarlo, al mal ignorarlo y al mundo hay que llevarlo. Saludos amigo en letras.

el Kontra dijo...

Que ondas Cristián, buen post mano, lo más triste es que parece que no aprendimos nada del conflicto y peor aún las cosas en Guate están igual o peor que antes.

Un saludo mano!