miércoles, 22 de octubre de 2008

Las leyes se hicieron para violarlas




Las leyes se hicierón para violarlas.

Mi padre es mi héroe. Alegremente lo admito.
Fue el quien me enseño a leer y a gozar con las letras, me enseño no con esos libros de niños con colores y dibujos didácticos a lo Nerici. Fue mas crudo el proceso con libros de Derecho, periódicos y revistas pero igual de efectivo.
Por ese tiempo mi papá estudiaba su ultimo año de la carrera de Derecho en la USAC. Se sentaba a estudiar por largas horas en su escritorio siempre ordenado y con una Remington que ahora la tipifican de reliquia, yo tomaba mi silla del comedor y me sentaba con él hasta que me quedaba dormido. (ternura ahhh!)
Luego los mentados “casos” (práctica) y luego la evaluación final “Privado”(teórico). Fue en el periodo de “casos” cuando vi a mi papá con mas tensión, lo acompañaba en las noches hasta donde podía pero el seguía en el estudio de sus casos y analizando leyes, formulando pociones y tanto otro merjungue de abogado. Lo acompañe un par de veces a Pavón a visitar un par de reos que por mala suerte le toco defender, recuerdo que a uno de ellos lo tuvo que dejar porque el muy infeliz lo amenazo de muerte si lo llegaban a condenar. ( y claro que era culpable).
El ambiente se ponía cada vez mas complicado cuando llegaba del juzgado y nos contaba la suciedad que allí se movía, tranzas y mas tranzas. Mi padre un idealista sufría y se sentía impotente por tanta desgracia del sistema.
Termino con sus estudios de Derecho a mediados de los ochenta y trabajo en un bufete alrededor de seis meses. Una noche cualquiera de esas en las que toda la familia se sienta a degustar de la cena luego de la jornada laboral, dejo caer la noticia sin mas preámbulo que “Aquí no se puede” “les informo que a partir de mañana dejo de ir al bufete” esas fueron sus palabras. Y así fue, ya no volvió a dedicarse al Derecho y no porque no fuera un tipazo en esa arte de defender y estudiar leyes si no por la porquería del sistema que tenemos en este país.
Nadie platico mas del tema y mi papá volvió a la universidad al inicio del siguiente año pero esta vez en la carrera de Profesorado en Historia el cual concluyo en el tiempo sugerido por la universidad y luego siguió estudiando la Licenciatura en Antropología e Historia. Años mas tarde, yo con mas conciencia y él con otro titulo universitario platicamos largo y tendido con relación a lo que le había llevado a tomar una decisión tan radical y definitiva.
Llegamos a la conclusión que el sistema es casi una “PORQUERIA” LLENO DE TRAMPAS, EXTORSIONES, MORDIDAS, AMENAZAS, COMPONENTAS, VIEJOS VICIOS, LLENA DE OSCURIDAD. La última frase que mi papá dijo ese día la tengo muy en la cabeza cada vez que veo tanto caso sin solución ( como el de Rivera hace unos días y la misteriosa desaparición de pruebas /elementos y luego la cantada con Portillo y asi tantos otros). En Guatemala la ley se entiende de la siguiente forma dijo: “Las leyes se hicieron para violarlas”. Lastimosamente es cierto los abogados con sus tranzas y los jueces con sus necesidades, los reos con sus mañas y mentiras y este sistema ideal para este caldo de cultivo que es nuestro sistema judicial. ¿Dígame si no es verdad?





Cristian Mejía en el siglo del terror:
Imprimir

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Maestro, he decirte, uno de los mejors post que he leído de vos. Esa es una situación lamentable, y muy lamentable también que alguien se retire, y aun más triste cuando la persona se retira por la coacción y la presión tanto externa, como interna, tanto del sistema como de la persona. ¿Qué tanto nos queda en la consciencia?, maestro acabás de hacerme sentir muy triste, ante una verdad a ciegas. Aun más triste, ver a nuestro pueblo obnuvilado, como pusiste en tu anterior post, ante tantas cosas que a la larga nos hacer caer en ese eterno retorno. Ahora creo que la acción de tu padre en gran responsabilidad fue justa, pues debemos tener en cuenta que nuestras familias son aun más importantes que cualquier cosa, aunque es dificil arrodillarse ante un "Dios" ajeno a nuestros principios, o alejarnos de las tierras que amamos sacudiendo las sandalias.
Como dirá Nietzsche: Es necesario aprender a apartar la mirada de sí para ver muchas cosas: - esa dureza necesítala todo aquel que escala montañas.-
Por otro lado un poco para subirte el ánimo espero así sea, hice un parodia con personajes blogueros, algo de lo que deseamos o desean muchos blogueros, pero que luego es una pesadilla. Estimado un fuerte saludo.

Patricia Cortez dijo...

gracias Cristian, siempre me he sentido un poco culpable por casi tirar la primera carrera, decile a tu papá que lo admiro mucho.

Anónimo dijo...

C.C.: gracias por tu solidaridad con esta historia.Las cosas en Guate tradicionalmente y lamentablemente se arreglaban de otras formas menos la legal. Lo triste es que no cambiamos y no se ve muy verde el horizonte. Saludos y un mate de risa tu parodia blogera, mira que escribir del Bush es un reto. >>>>>> http://hablandodeguatemala.blogspot.com/2008/01/bush-siempre-inspira.html Te dejo un post previo y saludos coach Zero.

Patricia Cortez: Muy bonito tu blog con mucha calidad y con unos textos barbaros!! Un honor que me visites y Pa lante, Pa lante!! Que nadie se rinda.

Anónimo dijo...

Hola,

Creo que tu papá hizo lo correcto, pues lucho todo lo que pudo. Una gran leccion de perseverancia y honestidad.
Te sigo leyendo!

Black dijo...

simple la ley se evade porque los mismos mecanismos legales te indican como hacerle para obviarla, sin embargo que podemos esperar de un pais donde el 80% de la gente reclama justicia y ley sin conocer ni siquiera su constitucion politica... en que estamos parados en la cualidad tipica del guatemalteco de reclamar sin conocer o de pedir sin saber que esta pidiendo... buen post vos..

Denise Phé-Funchal dijo...

Y sí, tenés razón... por cosas de trabajo me tocó durante casi dos años dedicarle horas de lectura a las leyes y la misma estructura de éstas, la manera cómo están escritas y redactadas se prestan a que podás hacer lo que querrás con ellas, una coma mal parada, una palabra amibgüa puede cambiar el tono, el fin de cada ley... terrible, pero al final de cuentas, las leyes no están hechas para la gente común y silvestre, están hechas para que los que tienen el poder, algún tipo de poder, hagan con ellas lo que quieren... una desgracia.

zcgt21 dijo...

Cuanta verdad hay en tus palabras, nuestros sistema de justicia flaquea por todos los lados, donde existan esos vacíos legales o hacen los vacíos siempre se podra violar la ley. Es bueno saber que hay personas dispuestas a cambiar este sistema pero a veces la voluntad no es suficiente, me gustaria decirte que si pero estaria mintiendo.

Alina Kummerfeldt dijo...

hm... solo con esto ya admiro a tu papa sabes, si el sistema, algo aburrido hablar de el... pero no se, es tan concreto y tan poca gente nota su existencia, que no se si para siendo mejor ignorarlo para no fortalecerlo mas, sin crear uno igual o pero... es algo complicado el asunto, el caso es que que kul lo que hizo tu padre, y pues si las leyes si lamentablemente si estan creadas con todos esos valores de doble moral que habitan en todas partes, desde kindergarden hasta las iglesias, y como deshacerse de ellos, si son las raices de todo, empezar desde ahi verdad.... y a los justos se les hace mas complicada la existencia, pero, ''prefiero morir d pie, que vivir arrodillado'' o noo?