sábado, 22 de marzo de 2008

Roque Dalton para mis amigos salvadoreños



Cuando sepas que he muerto no pronuncies mi nombre

porque se detendría la muerte y el reposo

Tu voz, que es la campana de los cinco sentidos,

sería el tenue faro buscando por mi niebla.

Cuando sepas que he muerto di sílabas extrañas.

Pronuncia flor, abeja, lágrima, pan, tormenta.

No dejes que tus labios hallen mis once letras.

Tengo sueño, he amado, he ganado el silencio.

No pronuncies mi nombre cuando sepas que he muerto:

desde la oscura tierra vendría por tu voz.

No pronuncies mi nombre, no pronuncies mi nombre.

Cuando sepas que he muerto no pronuncies mi nombre.




Roque Dalton nació en San Salvador el 14 de mayo de 1935 y murió el 10 de mayo de 1975. Poeta, periodista, ensayista y novelista. Cursó estudios en el Externado de San José. Publica sus primeros poemas en la revista Hoja (Amigos de la Cultura), y Diario Latino, en San Salvador.Militante revolucionario desde muy joven, fue fundador del Círculo Literario Universitario en 1956.

En 1957, viajó a Moscú como representante salvadoreño en el Festival de la Juventud. Realizó estudios de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Antropología en universidades de El Salvador, Chile y México. En 1969, ganó el premio de Casa de las Américas.Por sus ideas políticas, fue encarcelado varias veces, se exiló desde 1964.

Vivió y trabajó en Guatemala, México, Praga y La Habana; realizó viajes a Sur América, Europa, Corea y Vietnam. A finales de 1973 regresó al país bajo el seudónimo de Julio Delfos Marín, para integrarse al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Muere asesinado por sus propios compañeros el 10 de mayo de 1975.

7 comentarios:

Black dijo...

primero que nada el texto es muy bueno...y lo que mas me gusto fue la biografia de este individuo... es bueno conocer este tipo de autores.

Black dijo...

primero que nada el texto es muy bueno...y lo que mas me gusto fue la biografia de este individuo... es bueno conocer este tipo de autores.

Anónimo dijo...

Yo tampoco lo habia leido, pero mi papa me lo dejo de tarea. Saludos Wizard

PROSÓDICA dijo...

Disculpas por mi tardanza en devolver la visita.
Me gustaron mucho sus letras, muy buenas; desconocía la vida de este hombre. Gracias por enseñar y compartir.

Nos seguimos visitando

Anónimo dijo...

Roque Daltón es quizá, en el ámbito literario lo mejor que le ha sucedido a El Salvador; y es sin duda uno de los grandes de la poesía comprometida de América. Gracias por refrescar la memoria y por obligarme a releer a Daltón.

Cristián Guerra Campo dijo...

Por alli por 1999 descubri en un viaje a El Salvador a Roque Dalton. El turno del ofendido es un gran libro y tengo un par mas que consegui en una feria del libro de aqui, en el stand salvadorenio. Gran poeta, comprometido como fue y contradictorio, uno de los grandes de la poesia centroamericana.

De veras que voy a poner en el blog un par de poemas, de mis favoritos, de Dalton.
Saludos.

Anónimo dijo...

Dalton era muy querido de Mario Benedetti y la cobarde treta que lo llevo a la muerte (acusandolo de espia de la CIA)es una herida que lleva toda America, por la importante obra de Dalton. Gracias por sus comentarios y saludos a mis buenos amigos salvadorenos, sientanse orgullosos de tener un grande asi en su historia literaria.