lunes, 1 de octubre de 2007

Pasaba por la esquina y... las encuestas

“Es un instrumento académico, que incluso enfoca las debilidades de los partidos; frenar su publicación sería vedar la libre emisión del pensamiento”
Esquivando obstaculos por las calles y banquetas de mi vecindario me dirigia a completar algunas diligencias precisas. Pensaba en los ladrones en esa plaga establecida desde hace mucho, pensaba en los ladrones que se van y los que se vienen, se me antojo hacer un mundo mejor. Pero solo el creador universal dispersa esa capacidad y yo solo me quede con ese sueño de ojos abiertos. Entre al comedor del mercado y me quede parando la oreja en la platica de la mesa de al lado (esa costumbre de hablar de mas y de escuchar el doble) la platica llegaba cortada pero el tema era el mismo, la mesera se acerco a preguntarme la orden, y yo para no perderme la platica le pedi el especial del dia. Hablaban de las encuestas, de numeros, de porcentajes , de regiones y de todo ese rollo con el que los estadistas se divierten. No se si comprendian lo que decian o solo lo repetian como lo hacen los niños con las tablas de multiplicar. Se pasaron el almuerzo con numeros en la boca. Y luego al pagar el almuerzo siguieron los numeros, pero esta vez calculando el aumento al precio del almuerzo y la reduccion del producto consumido.Yo segui comiendo y me contagie de numeros y llegue a la conclusion que son solo datos descompuestos sacados de algun estudio de archivo obscuro, cuanto le pagaran a cada una de esas companias ,la verdad es que dan desconfianza pero es alegre jugar a predecir situaciones y escenarios. Ayudan a promover alianzas a ganar adeptos (a quien no le gusta estar con el equipo que va ganando)a invitar y a recibir. Las encuestas tambien llenan ese vacio participativo de la poblacion y hasta los escepticos nos da motivo para hablar de ellas, que bonita la democracia vestida de numeros.

No hay comentarios: